Desde el próximo 20 de enero de 2024 se renovarán las ilusiones de los 20 equipos participantes de la Liga BetPlay. El sorteo hecho por Dimayor el jueves por la noche determinó los enfrentamientos de la primera jornada del campeonato, que en esta oportunidad contará con 19 fechas a raíz de la eliminación de la tradicional fecha de clásicos.
Esta decisión se tomó en la asamblea realizada a principios de este mes, en la que la mayoría de clubes votaron por disminuir la cantidad de partidos a disputar en la temporada, aunque el torneo mantendrá el formato de cuadrangulares para definir a los dos finalistas de cada semestre.
Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, era uno de los impulsores de la liga anual, sin embargo, su proyecto no siguió adelante, por lo que le pidió a los clubes el mayor de los compromisos para cumplir con las 19 jornadas que se disputarán en el primer semestre del año.
“El próximo año va a ser complejo desde lo deportivo porque tenemos Copa America, Juegos Olímpicos, Mundial femenino Sub-20, Copa Oro femenina”, dijo en conversación con ESPN.
Cabe recordar que, durante el primer semestre, varios clubes del campeonato enfrentarán la fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, lo que aprieta aún más el calendario que debe terminarse antes del inicio de la Copa América en junio.
“Hay que tener un compromiso serio con este formato de torneo que tenemos, aplazar juegos será complicado, por eso los equipos se comprometieron a que, si tienen que jugar con equipos alternos, lo harán. También deberán tener un estadio alterno. Por ejemplo el Mundial requerirá dos o tres estadios que toma la Fifa, por eso es necesario esto”, afirmó.
Durante este año, hubo momentos en los que clubes como Millonarios, Atlético Nacional y Deportivo Pereira tuvieron que decidir entre jugársela toda por la Liga BetPlay o poner como prioridad su desempeño a nivel internacional.
Lo preocupante es que la brecha con los equipos de Brasil y Argentina es cada vez más grande y, el hecho de desgastar a los futbolistas en un torneo con hasta 27 partidos en un solo semestre, dificulta el rendimiento de los proyectos deportivos por el desgaste propio de los desplazamientos dentro y fuera del país.
Jaramillo aconseja a los clubes participantes en torneos internacionales que usen el grueso de su plantilla para cumplir con todos los compromisos que vienen el año entrante. “Se van a inscribir 35 jugadores, y obviamente va a pasar que algunos equipos estén apretados por el calendario del otro año. Estoy seguro que los equipos que participen en Libertadores y Sudamericana deban jugar con equipos alternos”, completó.
Teniendo en cuenta que avanzar fases en la Libertadores desencadena una buena inyección económica, se vaticina como una constante que los equipos que se mantengan con vida descuiden un poco las presentaciones a nivel local.
La gran perjudicada por esta situación será la Copa BetPlay que, para rematar, ya no dará cupo al principal torneo a nivel de clubes de la Conmebol, sino a la Copa Sudamericana.
El presidente explicó las razones de este cambio. “La Copa siempre va a ser importante y hay algunos que han pensado que obviamente al quitarle el premio de Copa Libertadores, puede perder un poco de importancia. Pero realmente la reflexión se dio detrás de eso, es de premiar a los equipos que han tenido una regularidad durante el año, y ese cuadro que sea destacado sea el Colombia 4 (en Libertadores) por el tema de reclasificación”, señaló.
“Una de las razones es que un club podría pasar a ese cupo solo ganando 5 partidos”, finalizó.