¿Dimayorada? Este lunes 21 de febrero se presentó un hecho escandaloso en el fútbol profesional colombiano por parte de la Dimayor.
Para esta ocasión, en el boletín habitual de resoluciones, el máximo ente del fútbol colombiano anunció que el caso en contra del Unión Magdalena, donde se le sancionaba por la invasión de sus hinchas al gramado del estadio Sierra Nevada, fue echado para atrás por una insólita razón.
Después que el pasado viernes se informara que el club samario recibiría una sanción de 20.000.000 de pesos, la Dimayor argumentó que el club había guardado silencio y no presentaron pruebas para refutar este caso.
Sin embargo, la defensa presentada por el Unión Magdalena resultó llegar en un correo no deseado (Spam), por lo que el Comité Disciplinario nunca se enteró de los descargos por parte del Ciclón. “Los descargos remitidos por el club Unión Magdalena S.A., junto a sus anexos, fueron filtrados por el correo no deseado, dentro de los dos correos electrónicos de dominio @dimayor.com.co a los que fueron remitidos”, anunciaron en el informe.
Ante esto, dicho Comité declaró “la nulidad de los artículos 10º y 11º de la Resolución No. 007 del 18 de febrero de 2022. Artículo 2º... a fin de valorar los descargos y pruebas allegadas por el club Unión Magdalena S.A., mediante correo electrónico del 17 de febrero de 2022″.
¿Quién fue el culpable de la pelea?
De acuerdo con la versión que maneja El Heraldo, el enfrentamiento entre hinchas y jugadores se produjo luego del ingreso de Fabián Cantillo. Ronaldo Lora, el futbolista sustituido, se retiró por el costado oriental del Estadio Sierra Nevada, donde le empezaron a llover insultos e incluso una botella que lo impactó en el cuello.
Molesto por la actuación del agresor, Lora contestó a los insultos y eso provocó que un grupo de hinchas bajara de la tribuna para intercambiar golpes. Esa acción fue secundada por otros asistentes que bajaron al campo y llegaron hasta el banquillo local para enfrentarse a los jugadores en una gresca evidenciada por los videos publicados en redes sociales.
El informe de las autoridades corroboró esa versión del detonante de los disturbios. “Durante el desarrollo del encuentro deportivo entre el Unión Magdalena y el Atlético Bucaramanga se da el ingreso de unos hinchas, luego de que un jugador del equipo local incitara a la hinchada de su equipo”, indicó el coronel Jesus Manuel de los Reyes Valencia, comandante de la Policia Metropolitana de Santa Marta.
“De inmediato se procede a evacuar a las personas y generar mediación, no fue necesario emplear la fuerza”, añade el coronel. En la transmisión se vio el momento en el que los espectadores empiezan a salir del recinto, incluso cuando no se había confirmado la suspensión del partido.
Por último, el comandante de la Policía aseguró que “a través de los videos ya se tienen identificados algunos de los generadores de los desmanes, como también el posible agresor de un jugador”.
Por lo pronto, y ya con el caso a su favor, Unión Magdalena se enfoca en su presente en la liga colombiana, donde no anda nada bien.
Los samarios marchan en la decimoséptima casilla del campeonato con apenas 6 puntos en ocho salidas, dato preocupante ya que, este club afronta la tabla del descenso para este año.