La Liga BetPlay 2023-II terminó en medio de debate por el título del Junior de Barranquilla, al que señalan de no haber merecido la décima estrella al entrar entre los últimos puestos de clasificación a cuadrangulares finales.

No obstante, hay que recordar que el formato del campeonato es aprobado por la mayoría de los presidentes e incluso se jugará de la misma manera el año que viene, porque los clubes miembros de la asamblea de Dimayor lo quisieron así.

Lo cierto es que el éxito del cuadro tiburón se centra en la explosión de varios jugadores puntuales, entre ellos Carlos Bacca, quien terminó como goleador del semestre con 18 tantos en total.

Las estadísticas demuestran que el elenco rojiblanco mereció levantar el título porque varios de sus futbolistas firmaron estadísticas que saltan a la vista gracias a los informes que constantemente le llegan a la Dimayor por parte de Opta.

Carlos Bacca anotó dos goles ante el Deportes Tolima y en la final también se fue de doblete. | Foto: El País

Este jueves 21 de diciembre, la cuenta oficial del ente rector del fútbol profesional colombiano hizo el anuncio oficial del once ideal, integrado por los jugadores más destacados en cada posición durante el semestre.

Para sorpresa de muchos, ni Millonarios ni Atlético Nacional sumaron fichas a la elección, mientras que Envigado, eliminado en la fase de todos contra todos, sí alcanzó a meter uno de sus futbolistas en el cuadro de honor.

A pesar de que Junior metió cuatro jugadores de los once, hubo jugadores como el arquero uruguayo Santiago Mele y el atacante vallecaucano Deiber Caicedo que se quedaron por fuera.

La nómina destacada por la Dimayor quedó integrada finalmente por: Neto Volpi (Deportes Tolima); Geindry Cuervo (Envigado FC), Jermein Peña (Junior FC), Jeison Quiñones (Águilas Doradas), Gabriel Fuentes (Junior FC); Homer Martínez (Junior FC), Yeison Guzmán (Deportes Tolima), Jhon Fredy Salazar (Águilas Doradas); Marco Pérez (Águilas Doradas), Edwuin Cetré (Independiente Medellín) y Carlos Bacca (Junior FC).

Once ideal de la Liga BetPlay 2023-II. | Foto: DIMAYOR

Dimayor explica a los seleccionados

Para intentar salvarse de la polémica, Dimayor incluyó en su anuncio la explicación de cada una de las elecciones, basado en datos estadísticos y de rendimiento de cada uno de los futbolistas que jugaron el campeonato local este segundo semestre.

Neto Volpi (Deportes Tolima): lideró la Liga BetPlay 2023-II en atajadas (88) y arcos en cero. Además, fue el arquero con mejor proporción de tiros atajados (81,5 %) entre quienes jugaron 10 o más partidos.

Geindry Cuervo (Envigado FC): fue el lateral derecho con más entradas (44) e intercepciones (26) realizadas en la Liga BetPlay Dimayor II-2023. Además, realizó 37 despejes, dio una asistencia y anotó un gol.

Jermein Peña (Junior FC): ningún defensor central realizó más entradas (35) e intercepciones (32) que el futbolista de Junior. Además, ganó el 56 % de los duelos aéreos que disputó.

Jeison Quiñones (Águilas Doradas): fue el defensor central con mejor porcentaje de duelos aéreos ganados (87,5 %) entre quienes disputaron al menos 20 veces el balón de esta manera. Finalizó tercero en despejes (82) en el campeonato.

Gabriel Fuentes (Junior FC): ningún otro lateral izquierdo realizó más pases para gol en el torneo que el jugador de Junior (4), convirtiendo también un gol. Realizó 26 entradas, 16 despejes y 109 recuperaciones.

Homer Martínez (Junior FC): fue sublíder entre los mediocampistas en tacleadas realizadas (50) y cuarto en recuperaciones (125) en la Liga BetPlay 2023-II. Hizo 10 pases para remate y marcó un gol.

Yeison Guzmán (Deportes Tolima): con seis goles y seis asistencias, fue el mediocampista con más implicaciones directas de gol en la Liga BetPlay 2023-II, siendo segundo en pases para tiros en el campeonato (63).

Jhon Fredy Salazar (Águilas Doradas): fue el líder tanto en asistencias (9) como en pases para tiros (66). Además, fue líder en centros realizados (145) en el campeonato.

Marco Pérez (Águilas Doradas): marcó 15 goles, la segunda mayor cantidad en el campeonato, junto a Cetré. Terminó el torneo como el jugador con más remates (70) y más remates al arco (32).

Edwuin Cetré (Independiente Medellín): marcó 15 goles. Fue el segundo jugador con mejor tasa de conversión en la Liga BetPlay (26,8 %) entre los que realizaron 50 o más tiros.

Carlos Bacca (Junior FC): fue el máximo goleador del torneo, con 18 goles. Además, dio dos asistencias, lo que también lo convierte en el futbolista con más participación directa de gol en la Liga BetPlay, con 20.