Atlético Nacional ha sido el equipo que ha estado en el ojo del huracán del fútbol colombiano desde hace varias semanas, todo porque un sector de sus hinchas, Los Del Sur, generaron desmanes en la previa del juego ante América de Cali en el Atanasio Girardot.
Desde allí, se iniciaron diferentes conversaciones para saber cómo se le daría control a los hechos violentos presentados. Alcaldía de Medellín, líderes de las barras y club consensuaron en varios puntos. El más importante, pero que no dejó contento a todo el mundo, era que la barra popular seguiría a cargo de la logística.
Por otra parte, la Dimayor, como organismo rector del balompié nacional, debía imponer algún tipo de sanción a la plaza, la cual se dio a conocer el pasado 21 de abril cuando dijeron que Atlético Nacional jugaría a puerta cerrada ante Unión Magdalena, América de Cali y Boyacá Chicó. Además, la barra LDS solo tendría acceso a la tribuna Sur si el equipo disputaba las finales del campeonato.
No obstante, en el transcurso de la presente semana el club verde presentó un recurso de reposición a la sanción de puerta cerrada total y parcial. Dimayor recibió dicha comunicación el pasado 25 de abril y esta viernes entregó sus conclusiones cambiando de cierta forma las sanciones para el equipo verdolaga.
“Mediante correo electrónico de fecha 25 de abril de 2023, el club Atlético Nacional S. A. formuló recurso de reposición en subsidio de apelación ante el Comité Disciplinario del Campeonato de la División Mayor del Fútbol Colombiano, esto es, dentro del término contenido en el artículo 173 del CDU de la FCF”, expuso Dimayor en la resolución que salió este 28 de abril.
Tras contar cómo había sido el acercamiento de Nacional, también explicaron cómo habían quedado finalmente las sanciones para localía del cuadro verde: “Sancionar al Club Atlético Nacional S. A. con tres (3) fechas de suspensión total de la plaza y tres (3) fechas adicionales de suspensión parcial de la plaza, Tribuna Sur y, multa de trece millones novecientos veinte mil pesos ($13.920.000)”.
En principio la intención del equipo antioqueño era la de levantar las tres fechas de sanción parcial o total al Atanasio Girardot, y dejar que esas fueran aplicadas a la tribuna sur para que en total completaran las seis. Al final, la Dimayor decidió reducir una fecha a la plaza en general y sumarle una más a Sur.
En definitiva, las cosas quedaron así: contra América de Cali el próximo 4 de mayo a puerta cerrada, ante Boyacá Chicó con público en todas las tribunas, menos en Sur, y de ahí en adelante tres jornadas más sin la tribuna popular bien sea en este semestre o, en caso de que Nacional no clasifique, se llevarán a cabo en la Liga BetPlay 2023-II.
Dado ese panorama de varias semanas sin hinchas en los partidos de Nacional, René Higuita, ídolo y actual preparador de arqueros del cuadro verde, pensó en una solución que beneficiaría a las familias y de paso limaría asperezas entre el club y la barra, que se ha manifestado en contra de la distancia que, según ellos, quiere crear el presidente Mauricio Navarro con los aficionados.
“Hoy que salimos a hacer el calentamiento y empezamos a ver esta tribuna vacía, se me vino algo a la mente”, dijo el ‘Loco’ en un video grabado el pasado miércoles en la cancha del Atanasio y compartido en las distintas cuentas partidarias del verde paisa.
Higuita propone que “en vez de cerrar puertas y suspender el estadio”, se piense en aprovechar para acercar a los más jóvenes. “Cuando sea a puerta cerrada, llenar con los niños y sus padres. Digo yo”, aseguró.
El exarquero de la Selección Colombia lamentó los hechos de violencia sucedidos en los estadios. “Es una tristeza esto, pero bueno, toca enfrentarlo para el bien del fútbol”, completó.