Desde la semana pasada por la investigación que fue revelada desde la Superintendencia de Industria y Comercio a la Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y 29 clubes, el fútbol colombiano se encuentra en la boca de todos, a la espera de si hay irregularidades o no.
Entre los puntos a investigar, está la manera en la que se le ha dado manejo al fútbol femenino desde su consecución en 2017. Las acusaciones apuntan a que no ha habido equidad en salarios para jugadoras, además, de otros atropellos que podrían destapar un gran problema.
Fernando Jaramillo, como máximo director del ente rector del balompié nacional, ha intentado hacer una pasarela de medios para defender la institución que preside. En Caracol Radio durante este miércoles, señaló que no se trata solo de exigencias, sino también de un apoyo que a veces no se da.
“No hay cartelización desde lo que significa el tratamiento laboral que tenemos con las jugadoras profesionales, hay un término y ese término desde la contratación corresponde al término contractual desde el punto de vista laboral”, refutó sobre el señalamiento más grave que se ha hecho.
Buscando la aclaración de todo, refirió que sí hay diferencias de salarios pero con explicación: “Esos contratos no son uniformes para todas, el tema salarial es diferente, en el fútbol femenino hay unas que no reciben un salario porque son aficionadas”.
Comprometido con responder a la SIC por la investigación en curso, afirmó que la institución trabajará para responder a lo que sea requerido: “Acá hay un esfuerzo muy grande de apoyo al fútbol femenino, lo vamos a seguir haciendo y vamos a dar las explicaciones”.
“Estamos cerrando todas las brechas, no solo de condiciones laborales, sino de las garantías para jugar al fútbol. El futbol femenino viene desde 2017, hay muchas cosas por mejorar para cerrar brechas, pero en el tema laboral se les respetan sus derechos que tienen como trabajadoras”, añadió.
Sintiéndose acorralado por tantas exigencias, señaló situaciones en las que han dejado olvidado a la liga femenina: “Le pongo el ejemplo de la liga del semestre pasado. Inicialmente, habíamos hecho una labor comercial interesante, teníamos casi 4 patrocinadores y esos 4 se nos bajaron del bus”, dijo.
“Nos rasgamos las vestiduras con el fútbol femenino, que lo tenemos que apoyar, que está abandonado, a pesar de los buenos resultados que nos dan a nivel internacional (…) Ese proceso que la gente no reconoce, con un gran esfuerzo desde los clubes”, reclamó.
“Voy a hacer una crítica constructiva a los medios de comunicación, cuando llega la liga ni siquiera están enterados quién va liderando la liga, qué partidos se han jugado, no hay cubrimientos sobre qué partidos hay, no asiste la gente a los partidos y no hay patrocinadores”, agregó a su malestar.
“Toda esa carga le cae a los directivos, diciéndoles que no se hace lo suficiente, que no les importa el futbol femenino. No encontramos reciprocidad de la empresa privada, ni mucho apoyo. No hay divulgación, no hay apoyo, no hay apoyo del sector privado”, refirió salvándose de responsabilidades.
“El Gobierno está interesado en apoyar y tenemos que trabajar juntos para desarrollar el fútbol femenino. Hay contradicciones, nos abren una investigación a los que hemos apoyado el fútbol femenino”, apuntó, dando a entender que es injusto lo que sucede en su contra.
“Para muchos clubes, no produce ninguna utilidad, sin embargo, insistimos en el fútbol femenino. La mayoría de los ingresos del fútbol femenino vienen del fútbol masculino. Hay muchas contradicciones”, acabó asegurando que las ganancias por la liga femenina no son amplias.