El partido entre Unión Magdalena y Junior de Barranquilla, válido por la fecha 17 de la Liga BetPlay 2021-II, tuvo que ser suspendido a raíz de fuertes enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos que dejaron el saldo de una persona fallecida.

Sobre los 72 minutos del compromiso, que a esa altura estaba empatado a un gol, hinchas del ciclón invadieron el campo de juego en dirección a la tribuna donde estaba ubicada la afición del conjunto visitante. Seguidores de ambos equipos empezaron a lanzarse objetos desde la tribuna a la cancha sin dar posibilidad a la respuesta por parte de las autoridades, al tiempo que otros se enfrentaban a puños e incluso con armas blancas, que pudieron ocasionar una tragedia peor.

Esa situación provocó que el árbitro decretara la suspensión del partido al no haber garantías para disputar los minutos que todavía faltaban por jugar. Dada la gravedad de los hechos, la Dimayor tuvo que salir a expresar su rechazo y prometer acciones que eviten este tipo de alteraciones del orden público en los partidos del fútbol profesional colombiano.

“Dimayor rechaza los hechos que se presentaron en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta en donde fueron protagonistas las barras de los clubes Unión Magdalena y Junior FC, obligando a la terminación de manera anticipada del encuentro”, indica el comunicado.

En nombre de su presidente, Fernando Jaramillo, la organización asegura que “cualquier acto de violencia que se genere en el marco de las competencias del Fútbol Profesional Colombiano es inaceptable y está en contra de los valores que promueve el deporte”.

“Invitamos a los espectadores de los clubes que hacen parte del rentado nacional a disfrutar del espectáculo deportivo en sana convivencia y apoyar a su equipo respetando a las diferentes hinchadas”, continúa la misiva.

La entidad lamentó “profundamente el fallecimiento del seguidor del club Unión Magdalena, identificado por las autoridades locales como Brandon Gustavo Somoza Gutiérrez, solidarizándose con sus familiares, amigos y conocidos, en este trágico momento”.

Sin dar mayores detalles de la sanción que acogerá a ambos clubes, Dimayor instó “a las autoridades competentes, para que esclarezcan los hechos ocurridos en donde perdió la vida el hincha del onceno samario”.

Se espera que en la resolución de la comisión disciplinaria, que se emite cada semana antes del inicio de la fecha siguiente, se determine el castigo para Unión Magdalena, el Estadio Sierra Nevada y, probablemente, la asistencia de la afición de Junior a los próximos partidos que tenga en calidad de visitante.

Polémica por el estadio

Luego de este gran escándalo que se presentó en el fútbol profesional colombiano, las voces de los protagonistas se hicieron sentir. El técnico del Junior lamentó los hechos ocurridos en la noche de este sábado, además de denunciar la falta de garantías que le ofrecieron a su equipo durante su estadía en dicho escenario deportivo.

“Es un momento triste para el fútbol, estas cosas no pueden pasar. Ya había sucedido acá y se vuelve a repetir. Sorprende, y siendo respetuoso, que una cancha de estas se use para jugar. La pelota rebota hacia cualquier lado, tuvimos el infortunio de que uno de los nuestros (Dany Rosero) sufriera un esguince de tobillo”, arrancó diciendo el entrenador argentino en la rueda de prensa posterior al juego.

Luego de esto, Cruz Real denunció y lamentó lo que tuvo que pasar su equipo en el Sierra Nevada. “La cancha mala, los vestidores donde llegamos con olor a orines, impresentable y sin agua. Si queremos mejorar el fútbol de Colombia, esto no es posible, entonces qué puedo hablar del juego. Estoy dolido porque hablamos de querer mejorar, soy extranjero, pero me considero colombiano y la verdad que pasar por esto, duele”, sentenció el entrenador.

“Estoy dolido por lo que nos tocó vivir. Desde un vestidor, que no es apto, inclusive insalubre porque si no está aseado los jugadores pueden tener enfermedades. El estado del campo muy malo. Les doy mérito a mis futbolistas por el contexto que se dio. Hubo muchas cosas que fueron en contra de ver un gran espectáculo y lo peor fue lo que pasó al final”, añadió.

Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, le respondió al técnico argentino. “¿Que pretendía con sus mentirosos argumentos? No quisiéramos creer que sus palabras tienen otras intenciones fuera del fútbol”, sentenció argumentando que los delegados de Dimayor autorizaron el uso de los camerinos y la cancha sin ningún reparo horas antes del partido.