Una apretada definición en la fase de grupos de la Eurocopa 2024 dejó ver la clasificación de Dinamarca en el grupo C del certamen. A dicho equipo, sin ganar un solo juego, luego de cosechar solo empates en sus tres presentaciones, los puntos le alcanzaron para quedar segundo de su zona.
Este martes, por ejemplo, en su mano a mano ante Serbia, igualó en un flojo partido. El punto sumado le dio para ahora tener como rival a la anfitriona y múltiple campeona del certamen, Alemania. Los daneses rozaron la eliminación, pero un ítem sumamente importante les permitió mantenerse en competencia.
La explicación a la situación la dio el estadígrafo español de gran renombre, Mister Chip, quien en su cuenta de X (antes Twitter), publicó: “Eslovenia y Dinamarca han acabado empatadas a todo (incluso las tarjetas). Se llega al último criterio de desempate que es la mejor actuación en la fase de clasificación y ahí ganan los daneses”.
Sobre el desenlace que tuvo toda la definición, completó: “Dinamarca podría haber evitado a Alemania si hubiera visto una tarjeta amarilla en los instantes finales. Esa tarjeta (no vista) es la que les hace segundos y deja tercera a Eslovenia. Croacia está matemáticamente eliminada”.
Mismos puntos, misma diferencia de goles, mismos goles a favor, mismos goles en contra y empate entre ellos. Así terminaron Dinamarca y Eslovenia –que empató con Inglaterra 0-0– la primera fase del campeonato, y fue el número de tarjetas amarillas el que sirvió como criterio de desempate para los de Kasper Hjulmand. Los eslovenos pasan terceros y, de rebote, Croacia quedó eliminada de la cita.
Ante la atenta mirada de Novak Djokovic, presente en la grada del Allianz Arena de Múnich, Serbia saltó al campo con muy poca proyección ofensiva, con línea de cinco atrás y sin Vlahović, Tadić ni Milinković-Savić. Los escandinavos, en cambio, no especularon, y pronto esa valentía se dejó sentir en el encuentro.
En el minuto 21, Christian Eriksen probó a Predrag Rajković, y el portero del RCD Mallorca evitó el tanto con una parada excepcional. Solo dos minutos después, en un saque de esquina, el futbolista del Manchester United sí conseguía ver puerta, pero el colegiado anulaba el gol al ver que el balón había salido previamente por la línea de fondo.
El duelo se convirtió entonces en un intercambio de posesiones largas, en el que ninguno de los dos combinados conseguía encontrar los espacios necesarios. Los daneses, empatados a todo en seis criterios con Eslovenia –que igualaba en el otro partido del grupo con Inglaterra–, eran virtualmente segundos por el desempate de la diferencia de goles de la fase previa.
Serbia, eliminada con este resultado, quemó sus naves al descanso y dio entrada a Dušan Tadić y Luka Jović, y Kasper Hjulmand apostó por Andreas Skov Olsen para crear peligro. El delantero del Brujas respondió a la confianza y revolucionó el choque, y a punto estuvo de abrir la lata con un chut que desvió Nikola Milenković.
Aun así, los de Dragan Stojković también amenazaron e incluso consiguieron anotar en el minuto 53 en una acción en la que Jović recogió un rechace tras parada de Kasper Schmeichel, aunque todo quedó en nada por fuera de juego previo del delantero del AC Milan.
Dušan Vlahović se unió a la causa serbia a falta de poco más de 20 minutos para el final, y ya en el 82 recuperó un balón en área danesa para Aleksandar Mitrović, que disparó desviado; también entró, ya en los últimos minutos, Sergej Milinković-Savić para ir con todo. El tiempo se consumía y ninguno de los dos contendientes consiguió materializar sus ocasiones. El partido fue muriendo y Dinamarca selló su tercer empate de la Euro.
*Con información de Europa Press.