La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, liberó este jueves al padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, secuestrado desde el 28 de octubre, en una zona fronteriza con Venezuela.
Acompañado por una misión humanitaria, Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de Valledupar (norte), cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los rebeldes, según imágenes difundidas por la Conferencia Episcopal.
Representantes de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y policías lo acompañaron en la pista de aterrizaje mientras saludaba con la mano en alto y caminaba a paso lento.
Conocido en la región como Mané, el entrenador de fútbol amateur de 56 años pasó “cuatro días caminando cuando lo retuvieron y dos días ahora que lo iban a entregar”, dijo a medios Monseñor Francisco Ceballos, integrante del grupo que lo recibió.
Llegó “un poco demacrado, cansado, cojo”, detalló Ceballos.
A unos 90 kilómetros, vecinos esperaban a Manuel Díaz con música de tambores y trompetas frente a su residencia en el poblado de Barrancas.
Quiero “agradecerle a todo el pueblo (...) por este gran apoyo que le han brindado a mi familia. Los quiero mucho, pronto tendré oportunidad de saludarlos y darles un abrazo”, expresó tras arribar en una caravana de vehículos escoltados por la policía, según imágenes difundidas por Blu Radio.
El ELN lo raptó hace casi dos semanas en este pequeño municipio del departamento desértico de La Guajira cuando se desplazaba en una camioneta junto a su esposa Cilenis Marulanda, liberada a las pocas horas.
Fue entregado a la misión humanitaria momentos antes de que su hijo saltara al campo para jugar ante el francés Toulouse por la Europa League.
En un comunicado el Liverpool se dijo “encantado con la noticia”.
Así registró el mundo la noticia
Por el impacto que generó que Luis Díaz estuviera en el Reino Unido ligado al Liverpool, fue que medios internacionales de gran calibre prestaron atención a la noticia de principio a fin. The Athletic, uno de los más importantes, tituló: “El padre de Luis Díaz ha sido liberado tras ser secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional en Colombia”.
Mirror hizo lo propio escribiendo: “El padre de Luis Díaz es liberado después de una terrible experiencia de 12 días mientras el padre de la estrella del Liverpool es rescatado en helicóptero”, al igual que The Sun Football: “El padre de la estrella del Liverpool Luis Díaz finalmente LIBERADO por la guerrilla del ELN después de 12 días”.
CNN en Español: “Liberan a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, confirma la conferencia episcopal de Colombia” y el Clarín fuero otro de los que reaccionó: “Liberaron al padre del futbolista Luis Díaz, tras estar 12 días secuestrado por la guerrilla en Colombia”.
Por su parte, en Colombia la Dimayor como ente rector: “En cabeza de su presidente Fernando Jaramillo y los 36 clubes profesionales afiliados celebran la liberación del papá de Jesús y Luis Díaz. Asimismo, reconocen la ardua labor llevada a cabo por las Fuerzas Militares, Policía, el Gobierno Nacional y todos los organismos involucrados para hacer posible esta grata noticia para el país”.
“La Federación Colombiana de Fútbol agradece al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como a todas las instituciones y funcionarios que hicieron posible la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de nuestro jugador Luis Díaz”, cerró la FCF entre los organismos deportivos más importantes del país.