Para Colombia en la actualidad, por lo hecho en la Copa América y durante los 13 años que lleva en el seleccionado, James Rodríguez es el estandarte, capitán número uno y guía que, a pesar de no rendir del todo en sus últimos años con los clubes, cuando se pone la casaca nacional, es a otro precio.
Desde que Néstor Lorenzo inició su proceso como entrenador colombiano, el 10 ha sido constantemente citado. Si bien, en ocasiones, sus llamados se dan con poco ritmo de competencia, no deja de ser un talento imprescindible de tener.
Recientemente, volvió a la élite de Europa para jugar en La Liga de España, donde se le vio brillar con el Real Madrid tras el Mundial de 2014, siendo este el punto más alto de su carrera deportiva, sin duda alguna.
Ahora, se dio su regreso también a la capital de España, pero para hacer parte del Rayo Vallecano, que hizo los esfuerzos por meter un fichaje top en el reciente mercado. Además, de que era su forma de darle a la hinchada una celebración a la altura de su centenario.
En lo corrido de la actual campaña del balompié ibérico, de siete juegos disputados al colombiano, le han dado la oportunidad de entrar en tan solo cuatro; de ellos, uno nada más como titular ante Leganés, donde estuvo por 63 minutos.
Dichos ingresos esporádicos, han generado en suelo nacional cierto malestar, pues consideran por parte de Iñigo Pérez, entrenador del cafetero, un maltrato a un jugador que llegaba a los rayistas ostentando ser el mejor jugador de la más reciente Copa América.
El entrenador de James, durante todas sus explicaciones, siempre habló con respeto y que su decisión se debía a las necesidades que veía tenía su equipo. Sin embargo, otras versiones, mencionaron que Rodríguez no estaba en forma, algo que fue confirmado en las últimas horas.
David Cobeño, actual director deportivo del Rayo Vallecano, y que hace no mucho tiempo se retiró de su carrera profesional, la cual desarrolló en el arco, fue el que sacó a la luz verdad del peso con el que James arribó a Madrid.
“No vino en forma. Todos los jugadores que se tiran dos o tres meses parados es normal que vengan fuera de su peso”, sentenció.
Luego de eso, agregó que el regreso a las prácticas constantes le hizo bien: “Con el paso de los partidos y de los entrenamientos uno va recuperando la forma… para eso están los servicios médicos”.
Esas declaraciones de Cobeño irían por completo en línea de lo que han sido las palabras del entrenador y por qué el colombiano, no ha sido por completo titular en España.
Recientemente, ante Bolivia, James volvió a ser titular con Colombia, hizo un buen papel que en Rayo seguro tendrán en cuenta para cuando regrese a Europa, saber si le dan más minutos.
Rayo apoya al entrenador de James
Cuando el joven entrenador fue puesto en el cargo, la decisión para el público en general alrededor de Rayo era que se estaba tomando una mala decisión; sin embargo, el tiempo les dio la razón a quienes hicieron dicha apuesta.
“Eran normales las dudas porque no tenía experiencia. Nosotros le conocíamos muy bien a nivel interno, pero de cara al exterior, entiendo que pareciese arriesgada porque las sensaciones no eran buenas”, dijo el mencionado directivo al programa Marcador de Radio MARCA.
“Él está muy a gusto porque sabe que es un escaparate muy bueno, aquí hay presión, pero buena porque se vive el fútbol de otra manera”, suma.
Y finalmente, dio un anuncio que será crucial también para James: “La renovación de Iñigo Pérez es un camino que hay que alargar en el tiempo porque es bueno para todos”.