James Rodríguez sigue siendo tema de discusión en Brasil. El colombiano se volvió a lesionar en abril y su regreso coincidió con la llegada del técnico Luis Zubeldía, quien apenas le dio unos minutos en el clásico del pasado lunes frente a Palmeiras en el estadio Morumbí.
El argentino argumentó que James todavía no está al 100 % de sus capacidades, lo que reanimó la polémica sobre la inversión que hizo São Paulo para contratarlo en septiembre del año pasado y el beneficio deportivo que ha obtenido de él hasta ahora.
Lo cierto es que el ‘10′ venía siendo titular en Copa Libertadores bajo las órdenes de Thiago Carpini, pero el ‘timonazo’ que dio la junta directiva terminó tirando al traste todo el trabajo que había hecho para ganarse el lugar en el once inicial.
James ahora debe convencer a Zubeldía de ponerlo a jugar, aunque en la prensa brasileña ya han empezado a sonar campanazos de un posible divorcio en el mes de julio, es decir, después de la Copa América 2024.
La hinchada tricolor no para de preguntar cuál es el verdadero problema para que James rinda en la Selección Colombia y no cumpla así a nivel de clubes.
Muricy Ramalho, coordinador de deportes en São Paulo, habló con TNT Sports y allí expuso sus apreciaciones al respecto. “Es una estrella, no hay duda. En los entrenamientos se le ve hacer cosas que hoy casi nadie hace: pasa a un lado mirando al otro, encuentra espacios... es como Ganso”, dijo.
“Lo que pasa es que el fútbol es muy intenso. Los partidos son truncados, tácticos, muy intensos... en el vestuario, los jugadores están desolados. El juego es muy físico y eso no le favorece”, completó.
Dorival, Carpini y Zubeldía han tratado de sacar la mejor versión de James, pero ninguno ha podido ponerlo a jugar como sucede con Néstor Lorenzo en la Selección Colombia.
“Él lo siente mucho y todos los entrenadores lo exigen. El fútbol es físico, lo sabemos”, completó Ramalho.
¿James saldrá de São Paulo?
En ese sentido, la única salida para James es buscar una liga que se ajuste más a su forma de juego y le permita tener los minutos que hasta ahora le han faltado en el Brasileirão.
El problema es que tiene contrato vigente hasta mediados de 2025 y, a menos que llegue una oferta tentadora para ambas partes, es difícil que pueda llegar a un acuerdo de rescisión con el que São Paulo no se vea en la obligación de hacer una inversión millonaria.
No obstante, en Brasil ya se está hablando otra vez de separar caminos entre James y el Morumbí. De acuerdo con la versión del periodista Jorge Nicola, panelista de Os Donos da Dola, programa que se emite a través del canal Rede Bandeirantes, el ‘10′ tiene los días contados como futbolista tricolor.
“James Rodríguez va a salir de São Paulo”, dijo al aire el pasado martes. “Es el tercer técnico diferente que pasa por São Paulo y es el tercero que no va a poner a James para jugar. En comparación con Dorival y Carpini, pide más intensidad y eso es todo lo que James no tiene”, aseguró.
“El nuevo técnico exige y entiende el fútbol como un juego de intensidad. Una fuente muy cercana al presidente Julio Casares me decía que la posibilidad de que James se convierta en protagonista en el equipo de Zubeldía es prácticamente cero”, completó.
Nicola apunta que São Paulo está abierto a escuchar propuestas de otros clubes y no pondrá mayores obstáculos para salir de James, que además de revuelo mediático significa uno de los salarios más costosos de la plantilla.