James Rodríguez vuelve a ser tema de discusión en Brasil. Ya son tres los partidos que se ha perdido en el inicio de la temporada y no está claro si estará disponible este martes para el clásico contra Corinthians en el Neo Química Arena.
El colombiano ha estado entrenado de manera diferenciada, cumpliendo con el plan que el cuerpo técnico de Thiago Carpini ha diseñado para sacar su mejor versión.
No obstante, poco a poco han ido regresando algunos de los jugadores que estaban apartados, mientras James permanece en el famoso “control de carga” con el que São Paulo argumenta sus reiteradas ausencias en convocatoria.
Hasta ahora la única versión oficial sobre el caso del colombiano eran las declaraciones de Carpini, sin embargo, este domingo se conoció cuál es la postura al interior de la dirección deportiva del tricolor paulista.
Rui Costa, ejecutivo de dicho departamento, aseguró que James recibe el mismo tratamiento que cualquier otro jugador de la plantilla y por eso debe cumplir con lo que exija el cuerpo técnico. “James se adaptará a São Paulo. Necesita adaptarse a São Paulo como Lucas se adaptó a São Paulo y como todos los atletas que llegan se adaptan a São Paulo por principio, porque nadie es más grande que São Paulo”, lanzó en entrevista para ESPN.
Carpini ha dicho que el caso de James se ha tomado con calma viendo la cantidad de partidos que tendrán este año, algo con lo que coinciden en la directiva. “En el perfil de nuestra plantilla de hoy todo el mundo quiere ser titular, ¿no? Con sólo 11 titulares no se puede conseguir nada. [...] Tenemos alrededor de 75 partidos en la temporada. El año pasado hubo 70 partidos, si mal no recuerdo es imposible jugar con una plantilla de 11, 12 jugadores...”, dijo Costa.
“Como es un jugador global, necesita adaptarse no solo al club, sino también a la liga en la que está, para el hecho de que juega cada 72 horas, el hecho de que viajamos desde un país continental y pasamos de una temperatura baja a una temperatura alta y que los patrones de tono no son necesariamente los mismos. Así que el proceso de adaptación de James al fútbol brasileño es mucho más amplio que simplemente buscar una posición titular”, explicó.
Impacto fuera de la cancha
Al lado de Rui Costa se encontraba Carlos Belmonte, director de fútbol de São Paulo, quien fue mucho más condescendiente con James Rodríguez, al que considera una pieza importante por su impacto en la imagen del equipo. “Digamos que James no entrega todo lo esperado en el campo, pero lo que ya nos ha entregado ya es mucho. James ya cambió el nivel del São Paulo a la hora de fichar, James nos ha generado muchos recursos desde su llegada”, señaló.
Belmonte destaca que no tienen ni una sola queja sobre el compromiso del colombiano. “Es de los primeros en llegar al CT, trabaja mucho, se dedica a entrenar, así que de James no tenemos nada que decir”, advirtió.
Desde la dirigencia niegan que James Rodríguez haya hecho reclamos por su falta de minutos. “En cuanto a las conversaciones con James, ocurren con todos los deportistas todo el tiempo. Todos los deportistas quieren jugar y estas conversaciones son absolutamente normales”, señaló.
“Nunca hubo una queja por parte de James. Hay conversaciones, el propio James ya se puso en contacto con nosotros, ya se reunió con Rui y conmigo y nos preguntó qué podía hacer, qué podía mejorar, qué pensábamos. La conversación siempre va en esta dirección con James, de buscar un mejor espacio dentro del conjunto”, añadió Belmonte.
La petición desde São Paulo es que la afición tenga paciencia para ver al mejor James Rodríguez, a ese que colmó las tribunas del Morumbí para su recibimiento y que tiene la ilusión de ser protagonista en la Copa Libertadores.