James Rodríguez sigue sin ser la figura determinante que la hinchada de São Paulo esperaba cuando se anunció su fichaje. Aunque ha dejado varios destellos de su calidad con lujos, goles y asistencias, en el tema físico todavía le sigue costando para estar a la par de sus compañeros, lo que ha impedido que el técnico Dorival Júnior le dé la confianza para integrar el once titular.
El colombiano llegó al tricolor paulista luego de cuatro meses de inactividad, que pesaron y evitaron que no debutara de inmediato con el primer equipo. Luego de unos días de adecuación al medio, James tuvo la oportunidad de jugar, pero la mayoría de veces ha disputado apenas unos minutos sobre el remate de los 90 minutos.
Las titularidades que ha tenido hasta ahora han sido consecuencia del desgaste de la plantilla en compromisos como la Copa Sudamericana y la Copa de Brasil, en la que, por ejemplo, salió campeón sin haber disputado ni un solo minuto.
Dorival ha respondido varias veces que el volante de la Selección Colombia todavía no está al nivel de los titulares, sin embargo, espera que la pretemporada de 2024 le ayude a retomar su mejor condición física.
Pero la ansiedad de los hinchas por ver más de James ha llevado que desde las oficinas de São Paulo también se pronuncien al respecto. Muricy Ramalho, director deportivo del club, habló sobre la situación del mediocampista cucuteño y reveló qué ha pasado desde su llegada para que no sea tenido en cuenta todavía como titular.
“Trajimos un 10 clásico, es diferente. En los entrenamientos, en los partidos que juega, el juego cambia, le pega fuerte al balón. Es un jugador que practica mucho las jugadas a balón parado y marca goles así”, dijo en Tricolaços.
El problema, según apunta Ramalho, es que James llegó “en un momento en el que el equipo encajaba y al técnico le costó” tomar la decisión de ponerlo.
El miembro de la directiva tricolor califica como “un dolor de cabeza” lo que significa tener a un jugador como James en el banquillo, sabiendo que la hinchada va a preguntar por él cada tanto. “¿Cómo nos vamos a mover? Es un dolor de cabeza que el entrenador tiene que solucionar. Lo difícil es cuando no lo tienes. Es problema del técnico”, sentenció.
Para Ramalho, la calidad de James Rodríguez es indudable, por lo que, al igual que sus superiores, espera que pueda ser más importante en el futuro cercano. “Es diferente, lo veo todos los días. Muy inteligente, muy profesional, encaja muy bien en nuestro entorno, los jugadores lo adoran. Se trata de esperar el momento. Sabe que la competencia es grande, pero llegará el momento en que buscará su espacio”, finalizó.
Dorival, según él mismo comentó, ha adelantado un proceso para explotar las mejores cualidades de James. Sin embargo, este se ve entorpecido cuando recibe el llamado de la Selección Colombia y tiene que salir.
El técnico brasileño aseguró que no tiene la misma “combatividad” de otros jugadores, pero compensa eso con cualidades técnicas que le pueden aportar al equipo, siempre y cuando ponga de su parte para crecer físicamente.
“Sería muy importante que él estuviera con el grupo. Cuando vuelva, de repente, no va a tener la carga de trabajo que hemos estado usando en el equipo. Así que hay que retomar el proceso, acelerar una mejoría y un reacondicionamiento”, señaló en rueda de prensa, confirmando de paso que fue bloqueado por la Tricolor y lo más seguro es que esté en la convocatoria oficial de esta semana para los partidos de Eliminatorias frente a Uruguay y Ecuador.