La polémica expulsión del delantero colombiano Jhon Jader Durán, en el partido entre Aston Villa y Newcastle por la Liga Premier, sigue generando reacciones.

En las últimas horas, el director deportivo del Villa, Ramón Rodríguez, conocido como Monchi, criticó el arbitraje de la primera división inglesa y dio un mensaje motivador a los jugadores de su equipo.

“Podemos entender un error, porque errar es humano, pero insistir en el error solo genera dudas sobre el sistema”, dijo.

Y agregó: “Yo vengo de un lugar donde el lema es nunca rendirse. Así que aquí decimos lo mismo, no nos rendiremos y seguiremos luchando por nuestro club”.

Durán recibió la cartulina roja tras pisar en dos ocasiones al jugador de Newcastle Fabian Schaer, una en una pierna y otra en la espalda, al parecer, de manera involuntaria.

El árbitro Anthony Taylor mostrándole la tarjeta roja Jhon Durán del Aston Villa. | Foto: 2024 Newcastle United

Unai Emery, entrenador del Aston Villa, también criticó la expulsión. Furioso ante una cámara que lo entrevistó tras el juego, dejó ver el malestar que le generó la expulsión en contra de su dirigido: “Para mí no lo fue en absoluto”.

Defendiendo Durán, señaló que no estaba de acuerdo con la decisión del arbitro: “Su reacción después de que el jugador le cayera encima fue ‘lo siento, lo siento’. Luego podemos intentar analizar si le dio una patada o no. Creo que no le dio una patada a propósito”.

Después de ello, informó que Aston Villa no se quedará con los brazos cruzados, y tomarán decisión para la reducción del castigo a Durán: “Por supuesto que vamos a apelar y ojalá no sean tres partidos porque es un castigo muy grande por esta acción”.

Para cerrar, Emery acabó su intervención malhumorado haciendo una exigencia al juez central: “El árbitro tiene que tomarse su tiempo para ir al VAR y confirmarlo. El único que puede tomarse su tiempo en el campo es el árbitro. Tómeselo, por favor”.

¿Cuántas fechas de sanción le caerían a Jhon Durán?

Según el reglamento, una expulsión de estas características significa una sanción de mínimo tres fechas.

Eso quiere decir que el atacante antioqueño no volverá a jugar en 2024 y se perderá los juegos contra Brighton, Leicester City y Everton. Su regreso a las canchas por Premier League sería el 18 de enero visitando al Arsenal en el Emirates Stadium de Londres, un partido directo por los cupos a Champions League.

Sin embargo, en medio de esas primeras dos semanas de enero, hay un compromiso de FA Cup contra West Ham en el que Durán podría reaparecer sin problemas al tratarse de otra competición diferente a la liga local.