Después de varias semanas de rumores sobre un interés concreto del Barcelona, el futuro de Luis Díaz no cambió de colores para la presente temporada.
Liverpool rechazó todos los sondeos que le hicieron en Europa y recibió como recompensa un nivel superlativo del guajiro en el arranque de la campaña 2024/25. Mientras tanto, el Barcelona tuvo que improvisar con Raphinha por la banda izquierda, pues la ventana de fichajes terminó sin espacio suficiente en materia económica para comprar a Luis Díaz, quien se había convertido en la obsesión de la dirección deportiva tras no llegar a un acuerdo con Nico Williams.
Para sorpresa de muchos, los catalanes se quedaron sin refuerzo para el ataque y tendrán que esperar como mínimo hasta el mes de enero.
Deco, director deportivo del club español, reveló las razones por las que no contrataron a ninguno de los candidatos que estuvieron sonando, incluido el nacido en Barrancas. “No caí en la tentación de vender, pero no era fácil porque no sabíamos perfectamente si podíamos jugar con esto o no, por el ‘Fair play’ y todas esas cosas. Entonces no vender es muy complicado, porque si no vendes, no puedes comprar, no puedes fichar”, dijo en una entrevista para Barça ONE.
La opción de fichar a Lucho se congeló por un tiempo y se reactivó con la caída del acuerdo por Nico Williams, cuando faltaban solo unos días para el inicio de la temporada en Inglaterra.
Según varios medios británicos, Barcelona intentó acercarse al guajiro, pero ya quedaba muy poco tiempo para acomodar los números a la realidad financiera que viven en las oficinas azulgranas.
“Teníamos claro desde el principio. Yo tenía muy claro que lo importante de este equipo era no vender a los jugadores importantes y sí mantener y retener y saber lo que teníamos en casa”, agregó Deco.
“Hubo ofertas por varios jugadores nuestros, pero nosotros teníamos claro que no queríamos perder a ningún jugador importante. Esta ha sido la idea. O sea, si nosotros en los últimos años estamos construyendo un equipo, no podemos deshacer el equipo. Entonces la idea siempre ha sido que teníamos que incrementar el nivel, no bajarlo. Entonces vender a algún jugador importante es bajar el nivel. Nosotros no podíamos hacer esto”, explicó el directivo.
Por ahora la decisión ha funcionado. Barcelona marcha líder de la liga española con 12 puntos de 12 posibles y ha mostrado una clara mejoría con el alemán Hansi Flick al frente del banquillo.
“La idea era que si estos jóvenes funcionaban, ya no teníamos que ir tanto al mercado. Entonces la idea era encontrar este equilibrio y saber qué nos faltaría. Entonces, dentro de lo que nosotros teníamos pensado, creo que encontramos el equilibrio. Creo que el fichaje de Dani Olmo nos da bastante equilibrio en el centro del campo, es un jugador distinto a los perfiles de centrocampistas que tenemos. Entonces con esto ganamos también en calidad ofensiva”, comentó sobre el mercado.
Deco terminó enviando un mensaje que coincide indirectamente con las palabras alguna vez mencionadas por ‘Mane’ Díaz, padre de Lucho. “No solo basta con querer venir aquí, tienes que venir queriendo ganar y tener ambición. Pero sobre todo querer de verdad jugar en el Barça. Nosotros no fichamos por fichar. O traes a un jugador que tiene más nivel que el que tenemos o no viene. Necesitamos a jugadores que sueñen con ganar títulos con el Barça, no con jugar en el Barça”, sentenció.