Un nuevo escándalo rodea al Fútbol Profesional Colombiano, luego de que Carlos Antonio Vélez hiciera una fuerte denuncia el viernes pasado en Antena 2. El periodista señaló que las autoridades competentes están investigando a varios jugadores y árbitros por intento de arreglo de partidos en la actual Liga BetPlay.
“Todo está siendo promovido por apostadores. Sé que un jugador recibió una invitación por parte de los apostadores. Tengo entendido que el jugador ya fue separado del club, todavía hay mucho secretismo con respecto a este tema”, precisó en un principio.
El comentarista, de igual manera, recalcó que uno de los jugadores en cuestión tenía que fingir una falta para que le pitaran penal, puesto que, según el comunicador, ya todo estaba cuadrado con el juez central del compromiso que se iba alterar.
“Ese jugador fue invitado, además, para que llamara a otros compañeros, lo cual logró hacer, para consumar un acto delictivo que afortunadamente no llegó a efectuarse. Posteriormente, los mismos apostadores contactaron a un jugador del mismo equipo para hacer otra cosa, por lo que la federación fue informada”, agregó Vélez.
Luego, sentenció: “Cambiaron al árbitro y terminó perjudicado el equipo, porque la idea era que el jugador simulara una falta en el área para que le sancionaran penalti. El juez del encuentro dejó de sancionar un penal, pues ya le habían advertido sobre la situación. Es un hecho escabroso”.
César Guzmán, presidente de Patriotas, que sería, al parecer, uno de los equipos afectados, le dijo inicialmente a SEMANA que no puede hablar sobre la investigación que está actualmente en curso. Sin embargo, este martes rompió el silencio y confirmó cuáles son los partidos que están bajo sospecha de amaño.
De acuerdo con el directivo, los encuentros que están siendo indagados corresponden a las tres primeras fechas de la Liga BetPlay 2024-I que disputó el conjunto lancero, es decir, los juegos ante Jaguares, Fortaleza y Águilas Doradas, respectivamente.
“Se trata de una investigación por conductas que afectan la integridad del campeonato, y que fueron conocidas alrededor de las tres primeras fechas de la liga en los partidos en que participó Patriotas”, enfatizó en este medio, donde aclaró que el duelo frente a Once Caldas no está incluido en el proceso: “La verdad no se trata de una investigación por partidos específicos”.
Cabe recordar que Guzmán ya había hecho una denuncia en este medio el año pasado sobre este tema, luego de que un jugador de Boca Juniors de Cali desperdiciara un cobro ante el Quindío, algo que denominó como un presunto amaño de partidos.
“Nos manifestamos porque no encontramos un proceder correcto. No solo por la insinuación evidente captada por las cámaras, para nosotros es un amaño presunto del partido. No pedimos condenas o responsabilidades. Estos hechos preocupantes no se deben convertir en eventos que se consideren normales o triviales. Deben investigarse por las autoridades”, dijo en aquel momento.
La Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor no se han pronunciado, hasta el momento, con respecto a este delicado tema, que ha puesto en duda la transparencia del actual campeonato.