La pesadilla del descenso para el Rayo Vallecano ha llegado a su fin tras dos victorias consecutivas en territorio catalán que le permiten tomar un respiro y empezar a enfocarse en la próxima temporada como habitante de primera división. El 1-0 sobre Espanyol el pasado jueves les abrió por fin el camino de la victoria en este 2022, alegría que remataron con un triunfo histórico en el Camp Nou frente al Barcelona por la mínima diferencia.
Esos seis puntos no solo sirvieron para escapar de los últimos lugares, sino para corroborar a Andoni Iraola como su técnico en propiedad, tras las dudas que se alcanzaron a generar por los malos resultados en la segunda parte de la presente campaña. El Rayo empezó siendo protagonista en la lucha por los puestos de Europa, sin embargo, se desinfló en diciembre y apenas esta semana logró ganar después de casi cinco meses sin hacerlo.
Quedarse en la máxima categoría del fútbol español también implica la continuidad de varias de sus figuras, entre ellas Falcao García, que firmó un contrato por un año que está a punto de expirar, aunque desde un principio dejaron claro que si el equipo se mantenía en primera habría Tigre para rato.
David Corbeño, director deportivo del Rayo Vallecano, confirmó la noticia en la cadena COPE. “Falcao tiene una cláusula que si se llega a cumplir quiere decir que el Rayo se queda en primera. Si es así, pues seguirá un año más”, señaló.
Radamel ha manifestado varias veces su intención de quedarse en el club y dejar una huella en esa hinchada que lo recibió con los brazos abiertos de regreso a Madrid. Ahora es el momento del colombiano para devolverles un poco de esa confianza y firmar su renovación que irá hasta 2023 y se hará oficial una vez termine el campeonato.
Sin duda es una buena noticia para el delantero de 36 años, mucho más al recordar que las lesiones lo han mantenido fuera de competencia y desde noviembre no marca un gol oficial con el Rayo. Esa mala racha ha provocado la titularidad de Sergi Guardiola, otro jugador que el club quiere retener a toda costa.
“Sergi está dando un alto rendimiento en Vallecas, está muy contento aquí, pero depende del Valladolid y no es momento de hablar con ellos porque se están jugando el ascenso”, dijo Corbeño. Guardiola se encuentra a préstamo en el elenco franjirrojo y para quedarse tendrían que hacer un esfuerzo económico en procura de comprar un porcentaje importante de su pase.
Las riendas para Iraola
En busca de prolongar ese proceso que los logró regresar a la máxima categoría, el Rayo también piensa renovar a su técnico, Andoni Iraola, quién recientemente estuvo sonando con posibilidades de llegar al Athletic de Bilbao.
“Con Iraola hemos tenido conversaciones durante todo este tiempo, pero la situación del equipo provocó que lo dejásemos para más adelante. Si él quiere y nosotros queremos, habrá que sentarse para llegar a un acuerdo pronto y empezar a planificar la plantilla de la temporada que viene”, señaló el director deportivo.
En la dirigencia confían que las negociaciones lleguen a buen término y el joven entrenador decline todas las opciones que han tocado su puerta. “Confío y deseo que se quede aquí con nosotros”, finalizó Corbeño.
Por lo menos las sensaciones son positivas. Después de la victoria ante el Barcelona, Iraola aseguró que estaba contento con su trabajo en el Rayo. “Parece que el objetivo de la salvación está cumplido. Ahora es el momento de hablar y ver qué quiere el club. La segunda vuelta del el equipo hizo pensar que habría problemas para conseguir la salvación pero dos victorias consecutivas la dejan, prácticamente, sellada”, señaló en Onda Cero.
“Claro que me quiero quedar. Hay que ver lo que quiere el club y si estamos en sintonía”, sentenció. Al equipo de Falcao García le quedan cinco partidos para terminar la temporada: Real Sociedad (local), Getafe (visitante), Villarreal (L), Mallorca (V) y cierra contra el Levante en Vallecas.