Horas tensas se han vivido este martes en suelo australiano sobre el panorama de Novak Djokovic, pues el gobierno estudia aún la posibilidad de sacarlo del país al entrarse que supuestamente mintió sobre no haber viajado en los últimos 14 días antes de su ingreso. Ante esto, el número uno del tenis mundial, rechazó este miércoles (horario de Australia) la “desinformación” sobre sus salidas en Serbia pese a haber dado positivo a una prueba de la covid-19.
Djokovic, quien dijo a su familia que las versiones son “muy dolorosas”, comentó en una declaración en Instagram que se enteró del resultado de la prueba tomada el 16 de diciembre al día siguiente, después de participar en un evento con tenistas jóvenes.
“Quiero abordar la continua información errónea sobre mis actividades y asistencia a eventos en diciembre en el período previo a mi resultado positivo en la prueba de PCR”, escribió el jugador en una parte del texto publicado.
“Esta información errónea que debe corregirse, particularmente con el fin de aliviar una preocupación más amplia en la comunidad sobre mi presencia en Australia, y para abordar asuntos que son muy dolorosos y preocupantes para mi familia”, agregó el jugador.
Su entorno asegura que él “no sabía”
“Él no sabía, probablemente”, dijo su madre, Dijana, al canal 7 de la televisión australiana. “Él no sabía porque cuando se percató de que era positivo fue a aislamiento”, agregó, tras lo cual sugirió que sería mejor consultarle al tenista.
La primera ministra serbia, Ana Brnabic, dijo que sería un “claro rompimiento” de las reglas sanitarias del país si el tenista estuvo en público a sabiendas de que estaba contagiado. “Si estás positivo, tienes que estar aislado”, declaró Brnabic en una entrevista con la BBC. No quedó claro cuándo el jugador se enteró del resultado, agregó.
“El único que puede responder esto es Novak”, indicó. También surgieron dudas en Australia sobre una respuesta que dio el tenista de 34 años en su declaración de viaje, presentada antes de emprender el vuelo a Melbourne.
En el documento, divulgado por el tribunal federal, indicó que no había viajado en los 14 días anteriores al vuelo. El documento señala que “dar información falsa o engañosa es una ofensa grave” y puede conducir a que se impida su ingreso a Australia por tres años.
Djokovic dijo a los agentes migratorios al llegar al aeropuerto de Melbourne que sus documentos de viaje fueron llenados por su agente, según una transcripción divulgada por la corte.
Parece haber evidencia clara de que Djokovic sí viajó durante ese período. Hay fotos de él en Belgrado el 25 de diciembre con el jugador serbio de balonmano Petar Djordjic, quien subió las imágenes a su perfil de Instagram.
El 31 de diciembre, la academia SotoTennis tuiteó un video de Djokovic entrenando en Marbella, España, y el 2 de enero su foto apareció en el Diario Sur cuando jugaba en el club Puente Romano de esa localidad costera.
Djokovic arribó a Melbourne el 5 de enero y su visa fue cancelada al llegar, lo que condujo a la disputa legal que concluyó con la decisión del juez que revirtió la cancelación.
El gobierno australiano aún tiene posibilidades de volver a cancelar la visa por decisión del ministro de Inmigración, Alex Hawke, quien no se ha pronunciado al respecto.
*Con información de la AFP.