Los últimos once días en la carrera del tenista serbio, Novak Djokovic, podrían ser de lo más tortuosos en su carrera deportiva, luego de que el gobierno de Australia le negara la oportunidad de disputar el primer gran torneo de la temporada, todo esto producto de la negativa del número uno del mundo para no vacunarse contra la covid-19.

Han sido semanas de controversia, división y malestar entre muchos de los involucrados, algunos en defensa de ‘Nole’ y otros en contra, buscando levantar la voz de protesta, para casi obligar a que la figura del deporte mundial acepte vacunarse.

La más reciente protagonista en toda esta novela ha sido la marca francesa Lacoste, patrocinador oficial del jugador serbio, que emitió en las últimas horas de este lunes, 17 de enero, un comunicado para sentar su posición sobre los múltiples episodios en el que se ha visto envuelto Djokovic.

De manera concisa, la reconocida marca expresó: “En cuanto sea posible contactaremos con Novak Djokovic para revisar los acontecimientos que han marcado su presencia en Australia”.

Por otra parte, fue en vía de la leyes instauradas y entregó un mensaje de apoyo a la organización del Abierto de Australia: “Deseamos a todos un excelente torneo y agradecemos a los organizadores por todos sus esfuerzos para garantizar que el torneo se lleve a cabo en buenas condiciones para los jugadores, el personal y los espectadores”.

Cabe aclarar que Lacoste es uno de los ‘sponsors’ más visibles del mejor tenista del planeta. Su marca es exhibida, con una gran visibilidad, por el jugador en cada torneo. El serbio fue catalogado en 2021 como el deportista número 46 en recibir mayores ingresos, gran parte de ellos por patrocinios. Por esta situación, las marcas que lo acompañan pueden tener reparos con la situación actual del tenista.

Otras marcas importantes que podrían pronunciarse en el futuro al respecto son: los relojes suizos Hublot, la marca de raquetas Head, el fabricante de automóviles Peugeot o el gigante del calzado deportivo japonés Asics, todos aportantes constantes a la imagen del tenista y que le han permitido recibir, durante el año anterior, la considerable suma de 26 millones de euros.

Otro Gran Slam le cierra la puerta a ‘Nole’

Mientras las marcas se pronuncian, el Gobierno francés también fijó su posición frente al desarrollo de torneos: solo permitirá la entrada a eventos deportivos a los profesionales, deportistas y público con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, según confirmó la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu. Con esta notificación, el tenista Novak Djokovic, que decidió no recibir el inmunizador, no podría participar en el Roland Garros, uno de los eventos más emblemáticos del deporte blanco.

“Se ha adoptado el pase de vacunación. Tan pronto como se promulgue la ley, será obligatorio ingresar a los espacios públicos con la pauta completa (estadios, teatros, etc.) para todos los espectadores, deportistas y profesionales franceses o extranjeros”, ha dicho la ministra en su cuenta de Twitter.

Maracineanu ha agradecido el “trabajo y convencimiento” de todo el movimiento deportivo del país para lograr aprobar este añadido ley. “Trabajaremos juntos para preservar las competiciones y ser los embajadores de estas medidas a nivel internacional”, añadió.

Fue la propia ministra quien hace unos días, por la polémica con el caso Djokovic, señaló que el serbio sí podría participar en Roland Garros, programado entre finales de mayo y comienzos de junio, argumentando que habría excepciones con los deportistas en las competiciones internacionales.

Sin embargo, con esta rectificación, Djokovic, que de momento no ha recibido la pauta completa, tampoco podría disputar el torneo en París. Esto supondría un nuevo contratiempo para el tenista serbio, que este domingo vio cómo se le denegaba definitivamente su visado para poder permanecer en Australia, por lo que fue deportado y se enfrenta ahora a una sanción que le impediría entrar al país oceánico en los próximos tres años.