El número uno del mundo, Novak Djokovic, está a tan solo un juego de meterse en la historia del tenis al jugar este domingo la gran final del US Open, cuarto y último Grand Slam del año 2021. ‘Nole’ irá por dos récords en esta jornada, pues en primer lugar, si gana, llegará a 21 trofeos de los abiertos más grandes, algo que ningún otro tenista ha hecho, pues hasta el momento el serbio está igualado con Roger Federer y Rafa Nadal en 20. Por otro lado, rompería una marca de más de 50 años en la que un tenista ganaría los cuatro trofeos en un mismo año.

Djokovic viene de vencer este viernes en un maratónico partido que se fue hasta cinco sets, al alemán Alexander Zverev, el mismo que le había quitado la posibilidad de quedarse con la medalla de oro en Tokio 2020. Con parciales de 4/6 6/2 6/2 4/6 y 6/2, el número uno se instaló en la final en suelo estadounidense y jugará ante el número dos, el ruso Daniil Medvedev.

“Solo queda un partido y vamos a ponerlo todo”, avisó Djokovic el viernes tras una batalla a cinco sets con el alemán Alexander Zverev en semifinales. “Voy a poner mi corazón, mi alma, mi cuerpo y mi cabeza en ello. Voy a tratar el siguiente partido como si fuera el último de mi carrera”, aseguró. “Va a ser una batalla contra otro tipo que está en una forma tremenda ... Sé lo que me espera”.

A sus 34 años, Djokovic intentará completar la primera barrida en un mismo año de los trofeos de los Abiertos de Estados Unidos y Australia, de Roland Garros y Wimbledon. El último jugador que lo logró fue Rod Laver en 1969.

La leyenda australiana, presente en la grada de las semifinales ante Zverev, también lo consiguió en 1962 y el estadounidense Don Budge en 1938. Nadie más lo ha logrado en el circuito masculino mientras la alemana Steffi Graff fue la última jugadora en completarlo en 1988.

“La emoción está ahí. La motivación está ahí, sin duda, probablemente más que nunca. Pero falta una más”, subrayó Djokovic ante la prensa.

La presión, un factor a tener en cuenta

Para agregar más trascendencia histórica al choque, el tenista de Belgrado sumaría, en caso de victoria, su 21º título de Grand Slam, con el que se avanzaría en esa carrera al suizo Roger Federer y al español Rafa Nadal, que cuentan con 20.

“Seguro que va a sentir un poco la presión por ello”, advirtió Medvedev. “Por otro lado, eso es lo que va a hacerle ser aún mejor en los momentos difíciles”.

Djokovic, con un balance de 20 victorias y 10 derrotas en sus finales grandes, aventaja a Medvedev por 5-3 en su rivalidad profesional. A sus 25 años, el ruso ansía hacerse con su primer título de Grand Slam en su tercera final.

“Estoy seguro de que lo va a dar todo para ganar su primer Grand Slam”, dijo Djokovic. “En el otro lado, voy a dar todo lo que tengo en el tanque para ganar este partido”.

Medvedev, que ya ha jugado una final del US Open, en la que cayó en cinco sets ante Nadal en 2019, perdió también su otra final grande ante Djokovic en febrero en el Abierto de Australia en tres mangas.

“Siempre doy lo mejor de mí, pero siento que no dejé mi corazón en la cancha en Melbourne. Hubo algo que no apareció en este partido”, recuerda. “Eso es lo que voy a intentar hacer en la (pista) Arthur Ashe”.

“No importa el resultado, solo voy a subir la temperatura y tratar de hacerlo lo mejor posible”, auguró el tenista de Moscú.

Esta final se llevará a cabo este domingo desde las 3:00 de la tarde, hora colombiana y se podrá observar por el canal ESPN y la plataforma de Star Plus.