El serbio Novak Djokovic ganó su primer título del año, este domingo en Adelaida, en Australia, al derrotar en la final al estadounidense Sebastian Korda, por 6-7 (8/10), 7-6 (7/3), 6-4, en un maratoniano partido de más de tres horas de juego.

El serbio tuvo que salvar una bola de partido en el segundo set, antes de lograr el 92º trofeo de su carrera y lanzar un aviso sobre sus posibilidades de cara al Abierto de Australia, que comienza dentro de una semana y donde intentará igualar el récord de victorias en Grand Slam de Rafael Nadal (22), al que de paso empató en títulos oficiales.

Djokovic sentado junto al curioso trofeo que entrega el torneo de Adelaida | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Djokovic, a sus 35 años, extendió su récord de imbatibilidad en Australia a 34 partidos seguidos, teniendo en cuenta que el año pasado no pudo competir a raíz de las restricciones por la vacuna contra la covid-19. El serbio buscará su décimo título en el grande australiano, ayudado por la ausencia en el Melbourne Park del lesionado número uno mundial, el español Carlos Alcaraz.

“Ha sido una semana maravillosa. Estar ahora aquí es un regalo, definitivamente”, afirmó ‘Nole’, número cinco del mundo, que se impuso en Adelaida en 2007 en los inicios de su carrera, tomando revancha de las miles de críticas que recibió hace unos meses tras ser deportado justo antes del torneo que ganaría justamente Nadal.

“Entregué todo hoy y también a lo largo de la semana para poder poner mis manos en este trofeo”, añadió.

Apoyo del público

“El apoyo que he recibido en los diez últimos días, ha sido algo que no creo que haya experimentado muchas veces en mi vida”, explicó Djokovic, que tiene muchos seguidores en Australia, un país que también cuenta con una importante comunidad serbia. “Sentí definitivamente que estaba jugando en casa”, explicó.

Djokovic se hizo fotos con varios de los asistentes al partido | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Djokovic superó un punto de partido en contra, cuando estaba sirviendo, con un parcial adverso de 5-6 y 30/40 en el segundo set, para acabar ganando la manga en el tie break.

Korda, de 22 años, jugó la quinta final de su carrera y afirmó que la experiencia de la derrota en Adelaida le servirá para el resto de la temporada. “Ha sido un gran comienzo de año. Me gustaría haber ganado hoy, pero ahora empieza una larga temporada y he sacado muchas cosas positivas de esta semana”, dijo. “Creo que vamos (su equipo y él) a tener un gran año juntos”, indicó.

Djokovic, que no mostró signos de problemas en una pierna, que le habían molestado el sábado durante su victoria ante el ruso Daniil Medvedev, rindió tributo a su rival estadounidense. “Gran esfuerzo hoy, Seb. Diría que probablemente tú estuviste más cerca de la victoria que yo. El partido se decidió por uno o dos golpes, uno o dos puntos”, explicó el serbio. “Mala suerte tuviste hoy, pero el futuro se anuncia brillante para ti”, concluyó Djokovic.

Novak Djokovic y Sebastian Korda tras la premiación oficial | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Enfocado en el primer ‘Grand Slam’ del 2023

Se trata de la primera visita del serbio al país oceánico desde su expulsión el pasado mes de enero, tras un ‘culebrón’ judicial, y “Djoko” recordó el jueves ese oscuro episodio durante su primer encuentro con la prensa local. “Eso forma parte de las cosas que no te abandonan, que se quedan dentro de ti para, supongo, el resto de tus días”, admitió el jugador de 35 años, que piensa arrasar con todo en Australia.

“Como dije, nunca había vivido algo parecido y espero no tener que hacerlo frente nunca más”, añadió. Pero el serbio también expresó su deseo de “seguir adelante”, revelando la buena acogida que había tenido hasta ese momento.

“Siempre me he sentido muy bien en Australia, siempre he jugado mi mejor tenis y he sido muy apoyado, espero vivir otro gran verano” austral, añadió el serbio, que ha ganado en nueve ocasiones el Abierto de Australia.

Djokovic también sufrió una prohibición territorial en Australia por tres años, pero esta medida fue levantada gracias a un cambio de gobierno en Australia a lo largo del año.

*Con información de AFP.