El número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, se clasificó este jueves a semifinales del torneo ATP 250 de Belgrado, en un duelo de cuartos de final donde nuevamente cedió un set a su adversario Miomir Kecmanovic, número 38 del mundo en el actual ranking masculino.

‘Nole’ eliminó a su compatriota Kecmanovic en parciales de 4-6, 6-3 y 6-3. En el duelo anterior, tuvo que hacer lo mismo, pues después de haber perdido el primer set, el tenista serbio de 34 años, tuvo que batallar duro para deshacerse de otro compatriota, Lazlo Djere (N. 50).

Ahora, Djokovic se medirá por un puesto en la final con el ruso Karen Khachanov (N.26) que eliminó al brasileño Thiago Monteiro (110º) en dos sets de 7-5 y 6-4.

El serbio, que no pudo participar en el Abierto de Australia ni en los Masters 1000 de Indian Wells y de Miami por su rechazo a vacunarse contra la covid-19, sólo ha disputado seis partidos desde el inicio de la temporada, y cuenta ahora con cuatro victorias por dos derrotas, entre ellas una eliminación en primera ronda en Montecarlo.

El número arremetió con todo por la exclusión de tenistas rusos de Wimbledon

Por otro lado, la polémica del momento en el tenis se dio gracias a la decisión de las autoridades del torneo de Wimbledon, donde manifestaron que los tenistas rusos y bielorrusos no podrán jugar por el conflicto bélico con Ucrania. Ante esto, Djokovic declaró este miércoles en Belgrado que la decisión de los organizadores de Wimbledon es una “locura”.

“Siempre he condenado la guerra, siendo yo mismo un niño de la guerra (...), pero no puedo apoyar la decisión del torneo de Wimbledon, que considero que es una locura”, declaró a la prensa después de debutar en el torneo de Belgrado.

“Los jugadores de tenis, los deportistas no tienen nada que ver con lo que pasa. Nunca es bueno cuando la política se mete en el deporte”, añadió.

El torneo londinense de Wimbledon se convirtió este miércoles en el primero evento tenístico en excluir individualmente a los tenistas rusos y bielorrusos, una decisión criticada también por los dos circuitos profesionales, la ATP y la WTA.

Djokovic se toma la cabeza después de perder en segunda tonda del Masters 1000 de Montecarlo | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Otros en contra de la decisión

Por otro lado, el ruso Andrey Rublev, N.8 del mundo, consideró este jueves que la exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos del próximo torneo de Wimbledon a causa del conflicto en Ucrania fue “totalmente discriminatoria”, mientras que la Federación Bielorrusa condenó una decisión que sólo “incita al odio y a la intolerancia”.

Otras personalidades del tenis, como Billie Jean King, lamentaron la exclusión de deportistas “con el único motivo de su nacionalidad”.

“Las razones que ellos (Wimbledon) nos dieron no tenían ningún sentido, no eran lógicas”, declaró Rublev en el marco del torneo ATP 250 de Belgrado, que se disputa esta semana. “Lo que pasa actualmente es totalmente discriminatorio contra nosotros”, prosiguió.

“Eso no va a cambiar nada”, aseguró el jugador, que había escrito “No a la guerra, por favor”, sobre una cámara de televisión durante una competición en Dubái justo después de la invasión rusa de Ucrania.

“Dar los premios del torneo como ayuda humanitaria, a las familias que sufren, a los niños que sufren, eso es algo que habría tenido un poco de impacto”, indicó.

“En ese caso, el tenis sería el único deporte en dar un montante así, y sería gracias a Wimbledon, que se llevaría todos los honores”, afirmó el tenista.

Su compatriota Karen Khachanov, 26º del mundo, y clasificado este jueves a semifinales en Belgrado, se mostró “muy triste, decepcionado y devastado porque ocurran esta cosas”, señaló, a la vez que calificó Wimbledon como “uno de los torneos más bonitos del mundo”.

*Con información de AFP.