Luego de unos días de preocupante silencio al respecto del mercado de fichajes, Atlético Nacional reapareció con dos noticias fundamentales para su cercano debut en la Liga Betplay 2024-I y la fase 2 de la Copa Libertadores.

A tempranas horas del día, el cuadro verdolaga confirmó el golpe que venía trabajando hace tiempo. Bernardo Espinosa, defensor colombiano de larga trayectoria en Europa, es el refuerzo más importante que ha anunciado Nacional de cara a la temporada que se acerca.

Espinosa cumple el criterio de los defensores experimentados que ha fichado el conjunto antioqueño en los últimos años, pero viene con mayores expectativas al tratarse de un jugador que todavía contaba en los planes del Girona, actual líder de la liga española al lado del Real Madrid.

A pesar de que Bernardo no ha tenido mucha continuidad a lo largo de la temporada, era uno de los capitanes en el camerino, razón por la que Míchel, técnico del Girona, quería mantenerlo en caso de necesitarlo.

No obstante, al zaguero de 34 años lo sedujo la opción de volver al país y jugar Libertadores con uno de los equipos más destacados del año pasado, que viene de ser campeón de la Copa Betplay y finalista en el primer semestre del campeonato local.

“Vuelvo a mi casa, vuelvo a mi tierra, luego de varios por Europa. Mi sueño era venir a Colombia de disfrutar de mi pasión que es el fútbol y hacerlo en mi país, empapar a mi familia de mi tierra. Se juntaron los factores para cumplir este sueño. Vengo con mucha humildad para aportar lo que esta institución quiera”, dijo en sus primeras declaraciones para los medios oficiales de Atlético Nacional.

Jhon Jairo Bodmer, técnico del plantel verdolaga, destacó los valores que lo llevaron a insistir en el fichaje de Espinosa. “Es un jugador importantísimo, mucha trayectoria, ha jugado en Europa por muchos años, 16 años o más”, indicó el estratega bogotano.

“Tiene toda la formación europea, ataque posicional, un jugador muy técnico que juega por derecha o por izquierda, que sabe jugar con pierna izquierda y te hace pases filtrados, te hace cambio de frente con izquierda. Tiene juego aéreo”, agregó.

El central deberá superar los exámenes médicos. | Foto: 2023 Getty Images

Jefferson Duque se queda

Pero el fichaje de Espinosa no fue el único ‘bombazo’ con el que Atlético Nacional les alegró el fin de semana a sus hinchas. En la tarde de este viernes, los antioqueños informaron sobre la renovación del goleador Jefferson Duque.

Más allá que su nombre ha generado debate en la afición, son más los que lo consideran un ídolo de los últimos tiempos y celebran que tenga por lo menos un semestre más antes de despedirse de manera oficial.

Duque ha entendido que su papel en el club tarde o temprano va a ser secundario, pues vienen jugadores de más juventud pidiendo paso para convertirse en la próxima generación que le dará alegrías al más veces campeón de Colombia.

Ante la salida de Tomás Ángel, el puesto de 9 quedaba solo en manos del venezolano Eric Ramírez, lo que puso a pensar a la dirigencia si lo mejor era dejar ir a un delantero veterano, pero que asegura goles en cualquier momento.

De este modo, el mercado de fichajes de Atlético Nacional llega a cuatro refuerzos confirmados de manera oficial: Edwin Torres, Joan Castro, Carlos Sierra y Bernardo Espinosa, además de la continuidad de Duque, que, junto a Dorlan Pabón, será el encargado de liderar el barco camino a los retos trazados para esta temporada.

La última de las novedades confirmadas esta semana fue la llegada de Betsson como patrocinador principal, reemplazando a Postobón, que durante 23 años estuvo al frente de la camiseta y ahora pasará a la espalda y los hombros.