El 12 y 17 de octubre, la Selección Colombia tendrá su regreso a las eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de 2026, frente a Uruguay y Ecuador, respectivamente.
Aunque faltan más de dos semanas para esos encuentros, el técnico Néstor Lorenzo está viviendo momentos de incertidumbre por la lesión de algunas piezas claves en su funcionamiento.
Jhon Arias, Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina han estado por fuera de la disciplina de sus equipos por aspectos físicos, siendo el más preocupante de todos ellos el defensor Mina, quien es casi un hecho que no llegará para los cruces del clasificatorio.
Nuevo lesionado
Y, precisamente, la defensa acaba de conocer una nueva preocupación y es por el lado de Jhon Jader Lucumí, quien fue titular y figura frente a Venezuela y Chile, demostrando un gran estado de concentración.
El zaguero tuvo un problema muscular en el duelo entre Bologna y Napoli por la Serie A, que quedó 0-0, y tuvo que dejar el campo de juego a los 64 minutos, después de una carrera para intentar detener al nigeriano Victor Osimhen.
Cuando finalizó la jugada el central colombiano de 25 años se tiró al piso para pedir atención médica. Después de una rápida revisión la decisión es que tuviera que salir del campo y en su lugar entró Riccardo Calafiori.
El caleño es una de las piezas más importantes del Bologna en lo que va de temporada, siendo titular en todos los compromisos, excepto en el partido de Copa Italia, donde vencieron 2-0 al Cesena.
Igualmente la temporada pasada, que fue la primera en Italia, lo dejó con 33 partidos disputados en la Serie A, más uno en Copa.
Por ahora, el club no ha dado ningún parte médico del defensor colombiano, que se ha mostrado como un estandarte en el trabajo defensivo que pretende Lorenzo en la Tricolor, ya que ha sido titular ocho veces con el argentino.
¿Quiénes podrían reemplazar a Lucumí?
En caso de no llegar Lucumí, sumado a la lesión de Mina, probablemente la zaga que puede utilizar el seleccionador sea con Dávinson Sánchez y Carlos Cuesta.
Sánchez debutó el pasado fin de semana con el Galatasaray, en Turquía, con victoria 2-1 sobre Istanbul, realizando una labor destacada, mientras que Cuesta ha sido inicialista con el Genk, de Bélgica.
Ambos defensores tienen amplia experiencia en el conjunto colombiano, sobre todo Dávinson, mientras que otras opciones que podría manejar Lorenzo son Andrés Llinás, Alexis Pérez, Andrés Reyes o Nicolás Hernández, defensores que ya han sido citados durante este proceso.
Jhon Arias va bien
Pero no todas son malas noticias para la Selección Colombia, puesto que Jhon Arias ya está entrenando con normalidad con el Fluminense.
Según informan desde Brasil, el extremo chocoano superó un leve esguince de tobillo y ya está entrenando con total normalidad, por lo que podría llegar para el cruce del miércoles, 27 de septiembre, contra Internacional, por la semifinal de ida de la Copa Libertadores.
Al igual que Lucumí, Arias fue titular en los partidos frente a los venezolanos y chilenos. Es más, de sus pies partió el centro para el gol de Rafael Santos Borré frente a la vinotinto en Barranquilla.
Jhon Arias no solo ha ocupado la posición de extremo con perfil derecho con Lorenzo, en algunas ocasiones ha partido por el centro, ante la ausencia de Jorge Carrascal o el poco ritmo de competencia que han traído James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.
Con cuatro puntos, el equipo Tricolor es tercero en las eliminatorias, a dos de Brasil y Argentina, por ende sumar ante Uruguay y Ecuador será fundamental para estar más cerca del sueño de la Copa del Mundo de 2026.