La Selección Colombia confirmaría, en los próximos días, su convocatoria oficial para enfrentar a Brasil y Paraguay por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

Después de empatar ante Uruguay y Ecuador, la Tricolor está casi obligada a sumar de a tres para cuadrar caja en la parte alta de la tabla de posiciones.

La lista tendrá novedades importantes por cuenta de las bajas y los regresos con relación a la convocatoria de octubre; Jhon Arias, vigente campeón de Copa Libertadores con Fluminense, no podrá estar frente a los brasileños por acumulación de amarillas, aunque estaría convocado con la mirada puesta en la visita a Asunción.

Lo positivo es que Néstor Lorenzo podrá contar con varios regresos importantes en la zona defensiva como Daniel Muñoz, Jhon Janer Lucumí y Yerry Mina, quienes estuvieron ausentes ante Uruguay y Ecuador por lesiones.

Néstor Lorenzo Director Técnico de la Selección Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

El que aparentemente no podrá estar disponible para el cuerpo técnico es Juan Guillermo Cuadrado, debido a que no pudo llegar a tiempo para la convocatoria pasada y, para rematar, mientras Colombia estaba viajando a Quito, fue reportado con una recaída por parte del Inter de Milán.

El departamento médico del conjunto neroazzurri habla de una inflamación en el tendón de Aquiles, a la que le deben tener especial atención para evitar problemas mayores, como una posible operación.

En principio se suponía que Cuadrado iba a estar por fuera unos días, mientras la inflamación desaparecía. Sin embargo, va camino a un mes de ausencia y la situación no parece tener un final cercano.

“Cuadrado sigue entrenando por separado en Pinetina y seguirá con el trabajo personalizado en los próximos días. La inflamación aún no se ha resuelto, aunque actualmente se debe evitar una operación”, informó Calciomercato desde Italia.

Juan Guillermo Cuadrado se lesionó otra vez con el Inter. | Foto: 2023 Mattia Pistoia - Inter

Este martes 7 de noviembre, Juan Guillermo estuvo ausente del entrenamiento con el resto del equipo, como era de esperarse, y su regreso se daría solo hasta después del parón de selecciones, lo que prácticamente lo deja fuera de la convocatoria de Lorenzo.

“En este punto, Cuadrado podría regresar inmediatamente después del parón internacional, con la vista puesta en el gran partido contra la Juventus el 26 de noviembre en el Allianz Stadium, su casa hasta junio pasado”, añade el medio italiano.

Antes de la doble fecha de octubre, el Inter contactó directamente con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y pidió que no incluyeran a Cuadrado hasta que se encontrara en plenitud física, sabiendo toda la exigencia que implica un partido de selecciones en sudamérica.

Néstor Lorenzo respetó esa decisión y, de paso, insistió en que los convocados deben estar pasando por un gran momento en sus clubes para ser llamados a la Tricolor, algo que no sucede actualmente con el oriundo de Necoclí.

A finales de octubre, durante la Cumbre Fútbol, dijo a los hinchas de la Selección Colombia que no se alarmen si algún día dejan de ver a los referentes en la cancha porque “hay que ver un poquito, la historia reciente, cómo estuvieron, cuánto jugaron en sus equipos. Teníamos un problema de inactividad entre los muchachos en los distintos equipos”.

Eso sí, puntualizó que, siempre que se encuentren bien física y deportivamente, nombres como el de Cuadrado, James Rodríguez o Falcao seguirán recibiendo el llamado. “Son jugadores que no solo juegan bien, sino que tienen una visión del fútbol de acuerdo a lo que es justo, y buena pegada, buen posicionamiento, se hacen cargo de situaciones en el fútbol y que hacen falta, que siempre tienen que estar”, explicó el técnico argentino, dejando abierta la puerta a los más experimentados.