El equipo Jumbo-Visma fue el protagonista absoluto de la primera etapa de la París-Niza, este domingo en Mantes-la-Ville, donde el francés Christophe Laporte fue el ganador del día, justo por delante de dos compañeros de esa formación.
Laporte superó en la línea de meta al esloveno Primož Roglič y al belga Wout Van Aert, que no le disputaron la victoria, sabiéndose candidatos a la clasificación general en una carrera de una semana que traerá, además de montaña, una contrarreloj individual de 13 kilómetros.
El corredor francés, fichado antes de la actual temporada, se vistió así con el primer maillot amarillo de líder de la general en esta ronda francesa, compuesta por ocho etapas. El Jumbo impuso su ley en la última subida (1,2 km al 6 %), a seis kilómetros del final del recorrido de 159,8 kilómetros. El checo Zdeněk Štybar fue el único en mantener el contacto, antes de quedar descolgado después.
Nairo Quintana estuvo en el frente del pelotón durante la mayor parte de la etapa, bien ubicado para evitar cortes por los vientos, que eran el punto determinante de esta jornada. Recordando que son tres colombianos los que hacen presencia en la París-Niza, el corredor del Arkéa fue el mejor ‘escarabajo’ al llegar en la posición 41 a 22 segundos del líder; Daniel Felipe Martínez (Ineros Grenadiers) pasó la meta con el mismo tiempo, pero en la posición 47, escoltando a su líder de escuadra, el británico Adam Yates (43.°).
Juan Sebastián Molano, el único velocista colombiano que asiste a la carrera francesa, llegó en el tercer grupo, con 36 segundos de diferencia respecto a los tres corredores del Jumbo Visma, en la casilla 58 de la primera etapa.
Este lunes seguirá la acción en la segunda etapa, entre Auffargis y Orleans, para afrontar un recorrido de 159,2 kilómetros sobre terreno llano y expuesto al viento, oportunidad para que Molano cumpla con el objetivo de disputar la victoria al esprint.
Objetivo para Nairo
“La París-Niza es una carrera que siempre he disfrutado mucho, allí libré batallas, grandes luchas y también pude lograr podios”, expresó Nairo Quintana en declaraciones compartidas en la página oficial del Arkéa-Samsic, antes de la primera etapa.
“Como suele ocurrir en esta carrera, habrá que tener cuidado en las primeras etapas, donde puede haber viento y algunos cantos”, agregó el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016. No se equivocó, pues ese fue el factor determinante para la victoria de los tres del Jumbo.
Nairo expresó que espera “lograr una buena clasificación general porque todos están fuertes en este momento”. Aunque ve a sus rivales con muchas fortalezas, considera que el Arkéa-Samsic está “en buenas condiciones” para pelear los primeros lugares.
El cóndor afronta por cuarta ocasión esta carrera francesa. En el año 2013 apenas pudo quedar cuarto en la clasificación de los jóvenes y lejos de cualquier posibilidad de entrar al top 10; en 2019 fue subcampeón, detrás de otro colombiano, Egan Bernal, siendo superado en 39 segundos por el entonces corredor del Team Sky.
En la edición 2020, el ‘Cóndor’ terminó en la sexta posición de la general con 1 minuto y 30 segundos de diferencia con respecto al campeón, que fue el alemán Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe). En esa oportunidad, el colombiano se hizo con su única victoria de etapa en la París-Niza, en la séptima y última fracción de 166,5 kilómetros entre Niza y Valdeblore.
Quintana viene de un par de títulos en el mes de febrero que demuestran su gran forma con el objetivo de hacer una buena presentación en el próximo Tour de Francia, primera gran carrera a la que asistirá, recordando que el equipo francés decidió declinar su opción de asistir al Giro de Italia.
Con información de la AFP.