Los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles serán los protagonistas el próximo domingo 12 de febrero en Glendale (Arizona) de la LVII edición de la Super Bowl, la gran final del fútbol americano estadounidense, después de imponerse a los Cincinnati Bengals (23-20) y los San Francisco 49ers (31-7), respectivamente.
El State Farm Stadium reunirá a los dos mejores equipos de la temporada regular, que no fallaron en su condición de locales para conquistar los títulos de la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional, con los Chiefs demostrando ser en la actualidad posiblemente la mejor franquicia, con su tercer viaje al partido decisivo en los últimos cuatro años.
El conjunto que entrena Andy Reid se tomó la revancha del año pasado ante los Bengals, que les arrebataron el billete a la Super Bowl y que se habían mostrado hasta el momento invencibles ante su rival desde la llegada del estelar Patrick Mahomes, que le ganó la partida esta vez a Joe Burrow en un encuentro de nuevo emocionante como en 2022, cuando los locales cayeron en la prórroga pese a haber dominado por 21-3.
La defensa de los Chiefs neutralizó en esta ocasión a Burrow, al que incomodó en todo momento, sobre todo en la primera parte, dominada por un Mahomes, todavía no al cien por cien por el problema en el tobillo que se produjo la semana anterior ante los Jaguars en la Ronda Divisional.
Los Bengals también tiraron de defensa para aguantar, pero no pudieron parar en el tramo final del segundo cuarto la conexión Mahomes-Travis Kelce para verse con un peligroso 13-3, que quedó en un más esperanzador 13-6 al descanso. Tras este, Cincinnati mejoró y empató con el touchdown de Tee Higgins, aunque los locales replicaron con otro de Marquez Valdes-Scanting para llegar los 15 minutos finales por delante (13-20).
Los visitantes no se rindieron y volvieron a llevar la tensión a la abarrotada grada del Estadio Arrowhead con otra igualada gracias a Samaje Perine. Quedaba casi todo el periodo y las defensas se impusieron hasta que Burrow sufrió un sack letal de Chris Jones. Los Chiefs lograron ganar terreno y un gol de campo de 45 yardas de Harrison Butke a falta de tres segundos les dio el billete para pelear por su tercer Vince Lombardi.
Los Eagles no dan opciones a los 49ers
En la Super Bowl se encontrarán, en un duelo inédito, con el mejor equipo de la Conferencia Nacional, unos Philadelphia Eagles que tuvieron una noche más plácida y que acabaron con la gran racha de los San Francisco 49ers.
Los de Kyle Shanahan llegaban al partido con 12 victorias consecutivas, pero entre la defensa de los locales, encabezada por Haason Reddick, y el infortunio, apenas tuvieron opciones. El joven ‘QB’ Brock Purdy se lesionó y su reemplazo, Josh Johnson, corrió la misma suerte y tuvo que abandonar el partido por el protocolo de conmociones. El conjunto californiano ya había perdido durante la temporada en esa posición a Trey Lance y a Jimmy Garoppolo.
Aun así, los 49ers, que también parecieron tener ‘tocado’ a otro jugador clave como el ‘defensive end’ Nick Bosa, aguantaron como pudieron gracias al trabajo defensivo y el de Christian McCaffrey, pero un mal final de segundo cuarto, donde encajaron dos ‘touchdown’ (Miles Sanders y Boston Scott) y se vieron ya 21-7.
Purdy, con problemas en el codo, regresó para intentar ayudar en la ofensiva, aunque claramente mermado, pero los visitantes no pudieron anotar más ni poner emoción a un final con algo de tensión y con las expulsiones de Trent Williams (49ers) y K’Von Wallace (Eagles). Los Eagles vuelve a la ‘SB’ cinco años después de ganarla por primera vez ante los New England Patriots (41-33).
El partido del próximo 12 de febrero tendrá también su componente anecdótico en el campo de juego, ya que, por primera vez en la historia, enfrentará a dos hermanos, los Kelce, Travis, estelar ‘tight end’ de Kansas City, y Jason, ‘center’ de los Eagles. En 2013, la Super Bowl tuvo como protagonistas a dos hermanos, John y Jim Harbough, entrenadores principales de Baltimore Ravens y San Francisco 49ers, respectivamente.
Con información de Europa Press.