El doble campeón de la Copa Libertadores para Colombia cerró este jueves –20 de abril– la participación de los equipos cafeteros durante la fecha 2 de la fase de grupos en este certamen. Días atrás, Deportivo Pereira e Independiente Medellín habían caído ante Boca Juniors y Nacional, respectivamente.
Por fortuna, Atlético Nacional salvó los ‘muebles’ y pudo triunfar en el Metropolitano de Barranquilla.
Aunque los verdes fueron locales, su alegría por el segundo triunfo al hilo se vio empañada por no poder estar en su ciudad de origen. Al margen de lo que eran las decisiones extradeportivas, el equipo de Paulo Autuori salió avasallante ante Melgar de Perú, que no pudo responder luego de recibir dos goles en el primer tiempo.
El resultado final del encuentro fue un contundente 3-1 con anotaciones de Dorlan Pabón al 28′, 38′ y 59′, el segundo desde el punto penal. Con este resultado certero, el cuadro verdolaga se puso como primero del grupo H con seis puntos, que comparte además con Olimpia, al cual no se ha enfrentado, y Patronato, que venció en condición de visita una semana antes.
Aunque inicialmente Nacional no fue el claro dominador de las acciones, con el pasar de los minutos se fue adueñando del balón para empezar a acercarse con peligro al pórtico rival. La acción que trajo el primer tanto fue una descolgada por el sector derecho de Yerson Candelo, quien ganó en velocidad y puso un pase al centro para que Pabón definiera.
Las pretensiones de los locales en Barranquilla tras el primer gol eran todas menos las de dejarse sorprender por un gol de su rival peruano. Por eso, aceleraron nuevamente aun estando en ventaja para alcanzar un segundo tanto que llegó a través del punto penal, al cobro estuvo nuevamente Dorlan que fusiló a Cáceda con un remate duro al centro.
No bastándole lo hecho en la parte inicial, el atacante de 35 años al segundo tiempo puso el sello a una noche mágica con una nueva anotación. La tripleta del antioqueño llegó al minuto 59, cuando acompañó una proyección ofensiva del lateral Andrés Román, quien le puso un pase preciso para que el goleador solo tuviera que empujarla.
El triplete conseguido por el experimentado atacante verde le permitió en este duelo romper un par de récords en la historia de la Copa Libertadores. El primero, y más importante, fue llegar a 12 goles en el certamen, convirtiéndose en el segundo máximo goleador del cuadro antioqueño en esta competición, solo por detrás de Víctor Hugo Aristizábal (21).
Además, el estadígrafo español Mister Chip sumó a los datos logrados por ‘Memín’ que este había sido en la historia del torneo internacional “el primer jugador de Atlético Nacional que marca dos goles en el primer tiempo de un partido de Copa Libertadores desde el 14-03-2006 (Víctor Aristizábal frente a Cerro Porteño)”.
Melgar, con más ganas que fútbol, en el minuto 57 del segundo tiempo ajustó el resultado a un 2-1 parcial y se pensó que empezaría otro partido. No obstante, parece haber sido una desconcentración de la defensa verdolaga, pues apenas dos minutos después en una contra letal fue que cayó el tercero y definitivo de los colombianos.
Sobre los minutos finales, el brasileño Autuori no quiso exponer a sus titulares y dio la oportunidad a lo que fueron suplentes para sumar minutos. Estos tuvieron la oportunidad de alargar el marcador; la opción más clara estuvo en los pies de Candelo que remató un tiro libre al borde del área, el cual se estrelló en el horizontal y no permitió que se configurara una goleada verde.