La Selección Colombia tiene dos importantes cruces por las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026, ya que deberá recibir a Uruguay (12 de octubre) y visitar a Ecuador (17 de octubre).
Sin embargo, el entrenador Néstor Lorenzo deberá afrontar estos encuentros con una convocatoria diezmada a causa de las lesiones.
El primer jugador en ser baja es Daniel Muñoz, quien sufrió una lesión con el Genk, de Bélgica. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) rápidamente confirmó la ausencia y anunció su reemplazo: Stefan Medina.
Dos bajas más para Colombia
No obstante, Medina no podrá ser parte del equipo tricolor, al igual que el delantero cartagenero Diego Valoyes, quien era una de las novedades en la lista.
“El cuerpo técnico de la Selección Colombia de Mayores se permite comunicar que los jugadores Diego Valoyes, del FC Juárez, y Stefan Medina, del CF Monterrey, no podrán cumplir con el llamado dispuesto por el director técnico Néstor Lorenzo para los partidos correspondientes a las fechas 3 y 4 de las Clasificatorias Conmebol a la Copa Mundial de la FIFA 2026″, fue lo que indicó la FCF en un comunicado.
Luego confirmó que la razón de las bajas es que ambos están lesionados: “El entrenador Néstor Lorenzo, su cuerpo técnico y el grupo de jugadores le desean a Diego Valoyes y Stefan Medina una pronta recuperación, esperando que en una próxima oportunidad puedan hacer parte nuevamente de la Selección Colombia de Mayores”.
Valoyes contó con la mala suerte de que en el partido entre Juárez y Monterrey sufrió una durísima falta de Luis Romo, que lo sacó del encuentro en el primer tiempo. Desde la prensa mexicana aseguran que el cartagenero tendría un problema en una de sus rodillas.
El paso del colombiano por la Liga MX ha sido traumático, ya que este recién era su cuarto partido desde que salió de Talleres, de Argentina.
Por su parte, Medina tampoco pudo continuar en el compromiso con el Monterrey, por aspectos físicos, y tuvo que abandonar el terreno de juego a los 59 minutos.
Los reemplazos de Lorenzo
La Selección Colombia no se quedó con los brazos cruzados y rápidamente convocó a dos nuevos jugadores para suplir las bajas de Medina y Valoyes.
“Los nuevos jugadores que integrarán el grupo de futbolistas serán: Juan David Mosquera, perteneciente al Portland Timbers, y Leonardo Castro, de Millonarios FC, los cuales estarán arribando a la concentración en Barranquilla, lo antes posible”, explicó la FCF.
Mosquera ya es un jugador que ha sido tenido en cuenta por Lorenzo y se destaca por su habilidad y rapidez a la hora de atacar. Puede ocupar toda la banda derecha y tiene pasado en Colombia con el Independiente Medellín.
A sus 21 años ha jugado 28 partidos en la MLS, de los cuales 26 han sido como titular. Tiene dos anotaciones y ha entregado cuatro asistencias.
Castro, de 31 años, es un futbolista mucho más experimentado y, a pesar de no tener uno de sus mejores semestres con Millonarios en materia goleadora, Lorenzo siempre lo ha tenido como una opción para cualquier emergencia.
El delantero pereirano nunca ha jugado un partido con el seleccionado mayor colombiano. Tiene experiencia con la Sub-21 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, en Barranquilla.
Primer día de práctica
En Barranquilla ya se encuentran los futbolistas Álvaro Montero, Matheus Uribe y Frank Fabra, quienes pudieron trabajar con el cuerpo técnico del seleccionado colombiano.
Por su parte, en horas de la medianoche arribó al hotel de concentración el arquero de Atlético Nacional, Kevin Mier, quien no tuvo acción en la derrota de su equipo 2-1 ante Unión Magdalena por la Liga Betplay. Se quedó en el banco de emergentes.
Se espera que este domingo 8 de octubre se sumen más jugadores a los trabajos con el seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo.