En el estadio Bello Horizonte Rey Pele se disputó el juego de vuelta de la gran final por el ascenso. Llaneros FC y Unión Magdalena se enfrentaron por el primer cupo a la Liga BetPlay 2024. A pesar de la gran campaña realizada por el onceno del Meta, las graderías del estadio no fueron colmadas por su parcialidad.

Hay que señalar que si Llaneros lograba ganar el partido, aseguraba su cupo en primera división. El elenco de la capital de los llanos oriental tenía dos opciones para llegar a la primera división:

  • Si llaneros remontaba la serie, lograría asegurar su cupo en la Liga BetPlay
  • Si llaneros ganaba el partido por un solo gol de diferencia e iba a definición por penales, igualmente ascendería por ser el equipo líder en la reclasificación del 2024.
  • Si Llaneros empata el juego de vuelta o lo pierde ante el ‘ciclón’, no ascenderá, pero podrá disputar la serie del repechaje contra el Real Cartagena.

En el caso del Unión Magdalena, la ventaja lo postulaba como el más firme candidato a ascender a primera división, y se jugaban cuatro opciones en el juego de vuelta, ya que en la ida habían ganado por la mínima diferencia:

  • Si Unión ganaba el compromiso ascendería a primera división
  • Si el partido finalizaba en empate, los samarios ascenderían
  • Si perdían el juego de vuelta e iban a serie de penales, y además, en la misma se imponían lograrían su objetivo.
  • Si perdían la serie en los 90 minutos o por la vía del penal tendrían que jugar el repechaje antes Real Cartagena.
Neider Ospina (der.) de Llaneros, se mide ante el lateral de Unión Magdalena, Juan José Tello. | Foto: El País

Por su parte, la hinchada del Unión Magdalena viajó de forma masiva y puso a bailar a los metenses al ritmo de vallenato. El juego de ida finalizó con marcador favorable para los samarios por un gol a cero.

Los locales dispusieron del siguiente onceno para lograr remontar la serie y poder asegurar su paso a la primera división del fútbol profesional colombiano.

Por su parte, el elenco visitante se definió el siguiente once inicial para el crucial compromiso en la capital de los llanos orientales.

Los primeros minutos de juego presentaron una gran lucha en el medio campo por parte de los dos equipos en contienda. Los locales buscaron por medio de transiciones rápidas sorprender la defensa visitante, sin embargo, la experiencia del cuarteto posterior brindaba todas las garantías necesarias.

Sobre los 38 minutos de juego, un potente disparo de Omar Duarte acabó con la resistencia del elenco visitante. Por medio de una jugada colectiva que permitió la generación de espacio, le dio el lugar al goleador para igualar la serie global.

Durante el segundo tiempos los dos elencos cuidaron sus porterías y las jugadas de peligro no hicieron presencia en el terreno de juego.

Tras los 90 minutos, el compromiso finalizo con marcador de un gol a cero a favor de los locales, por lo cual fue necesario ir al lanzamiento desde el punto penal. En la lotería desde los once metros, los samarios se impusieron por 4-2.

Unión Magdalena ascendió como el gran campeón de año y Llaneros lo hace siendo el líder de la reclasificación anual.