El fútbol colombiano se ha visto empañado por la violencia en los estadios durante este 2023 en varias ocasiones. Agresiones a jugadores, invasiones de cancha y actos vandálicos por fuera de los escenarios han sido la constante en el balompié nacional, que se ha visto obligado a tomar fuertes medidas en contra de esta problemática.

Bajo este contexto, el pasado domingo 7 de mayo, en Bogotá decidieron dar el puntapié inicial para detener la violencia en los estadios. De acuerdo con lo informado, en la capital del país se inició con la implementación de las siguientes medidas: “La primera sanción es para las agresiones verbales, comentarios racistas, xenófobos o invasiones a la cancha, las personas que participen de estos comportamientos tenían que pagar hasta 10 millones de pesos y no podrán entrar al estadio hasta por 3 años”, dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

Asimismo, en la previa del duelo, Jiménez aseguró que los seguidores que generen agresiones físicas también tendrán multas de hasta 100 millones de pesos y se le prohibirá el ingreso al estadio por cinco años.

Algunas tribunas sufren de grietas y humedad en el estadio El Capín. | Foto: Personería de Bogotá

Ahora bien, a pesar de las advertencias, este domingo después del clásico bogotano entre Millonarios y Santa Fe, desde la secretaría de Gobierno confirmaron que dos personas fueron detenidas por agresiones y físicas

De acuerdo con las fotos publicadas por el ente público, los dos agresores fueron hinchas del cuadro azul, a los que se les ve con vestimentas alusivas al club.

Felipe Jiménez anunció que además de ser detenidos por la Policía, estos dos hombres no podrán ingresar al estadio “hasta por cinco años”, dejando claro que las medidas irán en serio contra la violencia en la capital, ciudad donde se han vivido hechos trágicos por cuenta de las barras bravas.

Hinchas detenidos tras el clásico entre Millonarios y Santa Fe | Foto: Secretaría de Gobierno

Dimayor sancionará

Desde el pasado 24 de abril, el máximo ente del fútbol colombiano, como lo es la Dimayor, sostuvo una reunión con los clubes para combatir la violencia en los estadios del país. Como lo adelantó, SEMANA, se buscará desarrollar mecanismos de autorregulación en el ámbito asociativo en materia de seguridad y modificar los existentes a fin de mitigar tales eventos.

“De manera ejemplificativa se establece la prohibición para los clubes profesionales de otorgar beneficios a las barras organizadas y populares. Lo anterior no conlleva a anular el relacionamiento de los clubes con sus aficionados”, indican en el comunicado.

Regreso al futbol con publico en el Estadio El Campin Santa Fe vs Nacional Panoramica Bogota 3 de agosto del 2021 Foto / Semana | Foto: Semana

Otro de los puntos que presentó como propuesta principal el presidente de Millonarios, Enrique Camacho es el del regreso de las mallas a los estadios.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con vallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego. Considerando los actos de violencia reiterada que afectan la integridad de las personas asistentes al estadio, así como la imposibilidad de controlar la conducta incorrecta de espectadores, a pesar de las sanciones establecidas en nuestro CDU”, puntualiza la misiva oficial.

También piden celeridad en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo.

“Con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes”, indican.

Hablan también de asumir los compromisos que corresponden en materia de seguridad.

“Se expresó la necesidad de una corresponsabilidad, la cual si bien es asumida por los clubes profesionales con la contratación de logística privada”, redactan.