La Dimayor dio a conocer las sanciones en contra de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional tras los sucesos violentos del pasado 3 de agosto, en el que las hinchadas de ambos equipos se enfrentaron en la cancha del estadio El Campín, dejando varios lesionados.
En primera instancia, el club que oficio como local, Santa Fe, no podrá contar con la presencia de su público en las tribunas norte y sur del estadio por seis jornadas de local además de una millonaria multa.
“Independiente Santa Fe S.A. sancionado con seis (6) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribunas norte y sur, por conducta incorrecta de sus espectadores efectuadas en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, y multa de diez millones novecientos dos mil trescientos doce pesos ($10.902.312) en el partido disputado por la 3a fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021, de conformidad con lo establecido en el numeral 1, del artículo 84 del Código Disciplinario Único de la FCF”, reza el documento emitido por la Dimayor.
En dicho comunicado, el ente entregó los puntos expuestos por Santa Fe en cabeza de su presidente Eduardo Méndez, posterior al altercado ante el Comité Disciplinario.
Puntos expuestos por Santa Fe
- Previamente al partido a disputarse entre Independiente Santa Fe S.A. vs Atlético Nacional S.A., se hicieron reuniones con la Alcaldía de Bogotá; en dichas reuniones se concretó que al partido se le iba a dar la importancia de un partido Clase A, aunque por el aforo se tratara de un partido Clase C.
- Se indicó además que la autoridad administrativa dentro del Estadio Nemesio Camacho El Campín es el “PMU” quien además maneja la logística que se desarrolla en el escenario.
- Independiente Santa Fe S.A. sabiendo que se trataba de un partido complejo en tema de logística, tuvo a su cargo más de 440 personas, además de que asumió el alimento de los policías que se habían informado para el partido, los cuales no le constan estuviesen todos en el trámite del encuentro contra Atlético Nacional S.A.
- Argumentó además que fue tal la buena logística que se tuvo, que aun después de que existieron dichos desmanes, se pudo realizar el partido (aunque retrasado), porque la logística de que dispuso el club local, fue superior a la categoría dada al evento deportivo.
- Finalmente, se incorporó al expediente los siguientes documentos exhibidos en audiencia por parte del presidente del club: i) Cantidad de personas de logística para garantizar el espectáculo, ii) Fotografía donde el PMU en el mismo estadio y en otro partido hace una separación de módulos, y iii) Video PTZ 7 anillo norte, video PTZ 12 Tribuna Occidental Norte, PTZ 13 gramilla noroccidental y PTZ 16 gramilla oriental.
Por su parte, el equipo, Atlético Nacional fue sancionado por tres jornadas su plaza (Atanasio Girardot) y con una multa de nueve millones de pesos.
“Atlético Nacional S.A. sancionado con tres (3) fechas de suspensión total de la plaza en la que oficie como local, y una multa de nueve millones novecientos noventa y tres mil setecientos ochenta y seis pesos ($9.993.786) por conducta incorrecta de sus seguidores en el partido disputado por la 3a fecha de la Liga”, reza el documento.
De acuerdo con esto, Nacional no contará con público en los juegos ante Deportes Quindío, Águilas Doradas y La Equidad.