Con la intención de que el fútbol colombiano cada vez sea una mejor liga a nivel mundial, es que en las últimas horas se ha dado a conocer de dos medidas drásticas para la Liga Betplay. Estas tienen que ver directamente con el sistema VAR y los recogebolas, que han sido polémico recientemente.
En cuanto al primero, en el balompié nacional desde hace un buen tiempo se venía pidiendo la posibilidad de hacer públicos los audios que se emitían al interior de la cabina, pues esta práctica ya se hace a nivel mundial en la mayoría de torneos, dando algo más de transparencia a las decisiones.
Según lo contó Osvaldo Hernández, periodista de Manizales, esto será posible a partir de las próximas finales de la liga colombiana. “A partir de las finales de la Liga Betplay se escucharán públicamente los audios de las jugadas polémicas, analizadas por el VAR y el árbitro”, indicó en su cuenta de X.
Además de esto, se supo que todo ya marcha en curso ante la FIFA, la cual ya dio los permisos respectivos para no tener contratiempos de cara a los cuadrangulares. Así pues, esta será la primera modificación del fútbol colombiano en busca de una mejora.
Imer Machado, actual director de la Comisión Arbitral del FPC habló hace unos días en Win Sports y entregó un pequeño adelanto de los proyectos que tiene la Federación Colombiana de Fútbol para ofrecer cada vez mejores garantías a los equipos profesionales.
Entre esos, estaba el tema de la publicación de los audios del VAR tal y como sucede en las Eliminatorias Sudamericanas o la Copa Libertadores de América, cuando se presentan situaciones controversiales. En dicho momento, afirmó que no era viable.
“No podemos revelar los audios del VAR, estamos atados a una circular en la cual la Federación Colombiana de Fútbol está atada, reglamentada por Fifa. Todo el mundo quiere saber cómo evaluamos las jugadas, pero por el momento se está haciendo un control interno”, dijo.
Imer Machado en su momento fue enfático en el canal del FPC que, mientras no cambiara la regla del organismo internacional, debían seguir revisando en privado las actuaciones de los árbitros colombianos.
“Hay cuatro árbitros que no volverán a pitar por su actuar, pero no puedo dar sus nombres porque somos conscientes que son personas, seres humanos y su vida está atada al ámbito deportivo y nosotros protegemos su vida personal”, concluyó.
Un cambio más: los recogebolas
La segunda tiene que ver con los recogebolas, los cuales entraron en las polémicas del fútbol local luego de lo sucedido recientemente en el compromiso donde Atlético Huila y La Equidad se enfrentaron, dejando un hecho sin precedentes que llegó hasta instancias de la FIFA.
En el mencionado compromiso, que a altura del minuto 88 iba igualando 1-1, fue sacado de foco del ámbito deportivo por lo hecho por uno de los jóvenes de las categorías menores del cuadro opita, quien de manera abrupta lanzó un balón y dañó un ataque prometedor de los ‘aseguradores’.
Dicha jugada hubiera podido terminar en gol y por eso, a raíz de esto, es que se determinó cambiar quién se hace cargo de estos actores del fútbol local. El mencionado Hernández, dijo que a partir de ahora “no serán manejados por los equipos. Ahora pasarán a cargo de los colegios arbitrales”.
Con estas medidas se espera que haya un mejor desarrollo de la liga colombiana y puedan alejarse las polémicas. Si bien esto no garantiza del todo trasparencia total, son válidos los esfuerzos por poder mejorar a todo nivel y la percepción de cara al mundo del fútbol colombiano.