Restan pocos días para que en la Selección Colombia se vuelva a respirar aire de Eliminatorias con una tarea obligatoria de sumar de a tres frente a Perú en condición de local. Reinaldo Rueda tendrá una primera prueba con el amistoso frente a Honduras. Sin embargo, todos los frentes están puestos en la doble fecha del camino a Catar 2022.
Para este domingo el cuerpo técnico no podrá contar con los jugadores que actúan en Europa, aunque sí serán tenidos en cuenta a final de mes para concentrarse en Barranquilla antes del enfrentamiento ante los incas y el posterior viaje a tierras argentinas. Luis Díaz, David Ospina, Dávinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios y Duván Zapata son jugadores que tienen pocas dudas para estar en la convocatoria, a menos que una lesión o un problema extradeportivo se convierta en un obstáculo.
Esa es la situación de Zapata, quien no ha estado disponible para los últimos partidos de Atalanta por un problema en el aductor desde finales del mes pasado. Gianpiero Gasperini, técnico del cuadro bergamasco, encendió las alarmas de la Tricolor con sus últimas declaraciones sobre la actualidad del atacante vallecaucano.
“Tenemos una emergencia, aunque tratemos de disimularlo. Malinovskyi e Ilicic volverán el domingo, pero será difícil recuperar a Zapata y Gosens. Veremos qué podemos hacer”, dijo el técnico italiano en rueda de prensa, descartando la presencia del colombiano en el enfrentamiento de este fin de semana ante Inter de Milán por la fecha 22 de la liga italiana.
Lo más preocupante es que Gasperini ni siquiera tiene claro que el Toro esté listo para viajar a Roma antes del parón por fecha FIFA. “¿Jugará Zapata con Lazio?, navegamos en aguas desconocidas”.
Si Zapata llega a sumar algunos minutos la semana que viene, la decisión ya estará bajo la responsabilidad de Reinaldo Rueda, quién ya le ha bajado el pulgar a varios jugadores por no estar en plenitud de condiciones físicas al momento de entregar la lista de convocados. El atacante se suma a Daniel Muñoz y Yerry Mina como las posibles bajas de la Tricolor, aunque el defensor caucano regresó a entrenamientos este miércoles en la sede del Everton y se perfila a sumar algunos minutos este sábado visitando al Norwich.
El regreso a convocatoria de Luis Fernando Muriel y la posible inclusión de Alfredo Morelos, nombrado jugador del mes en el Rangers de Escocia, parecen las principales alternativas de Rueda en caso que Duván no llegue a estar disponible para las Eliminatorias.
Borja sigue en su mejor forma
Entre tanto, la Selección terminó su concentración en la capital del Atlántico este miércoles con dos amistosos en los que dejó un balance positivo y resaltó la figura de Miguel Borja, delantero que marcó cuatro goles.
Los duelos que tuvieron lugar en la ciudad de Barranquilla fueron ante Real Cartagena, rival al que venció por goleada 4-1, siendo Borja la figura al anotar triplete. El gol restante fue obra del juvenil Yáser Asprilla.
Aunque en estos juegos se vio más la rotación del profesor Reinaldo Rueda pensando en el día domingo, los jugadores de la Tricolor se mostraron para intentar ganarse la titularidad en el duelo frente a Honduras en Estados Unidos. Para el segundo juego, frente a Junior de Barranquilla, el combinado patrio igualó a un tanto, nuevamente Borja se reportó en el marcador ante su actual equipo y para el tiburón marcó el recientemente incorporado Yesus Cabrera.
Ahora los convocados alistan maletas, pasaporte y visa para emprender el viaje a Fort Lauderdale donde tendrán el compromiso frente al seleccionado que dirige Hernán Darío Gómez. El pitazo inicial está programado para las 5:30 PM (hora de Colombia) de este domingo 16 de enero.