Inicia la cuenta regresiva para que se lleve a cabo el partido definitorio por el título de la Copa América femenina 2022, que se lleva a cabo en suelo colombiano. La final del certamen continental la disputarán las selecciones de Colombia y Brasil, que llegan invictas a este último juego.

De ocho torneos disputados hasta la fecha, la selección de Brasil ha sido la campeona en siete oportunidades (1991,1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018), mientras que Argentina triunfó en 2006 cuando organizó el torneo.

Cabe recordar que la Selección Colombia fue subcampeona en las ediciones de 2010 y 2014, las cuales se disputaron en suelo ecuatoriano. Ahora, tendrá una nueva revancha a nivel continental, cuando este sábado encare la final de la Copa América femenina 2022.

Antes de la definición del título continental, el país ha entrado de nuevo en la eterna discusión sobre la realización de la liga de fútbol femenina, que no tendrá otro torno en el segundo semestre. Eso sí, según el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, el certamen de esta categoría será de un año completo desde la próxima temporada.

En 2017 se disputó la primera liga femenina y desde entonces se ha jugado todos los años por solo cuantos meses, siendo el torneo más reciente entre febrero y junio de 2022 en su sexta edición, que coronó como campeón al América de Cali.

Una vez derrotó a Paraguay el martes por la noche, la directora técnica de la selección de Brasil habló sobre la polémica que se ha generado por la realización de la liga femenina en Colombia. De hecho, la sueca Pia Sundhage le envió un mensaje a la Federación Colombiana de Fútbol.

“Realmente espero que la Federación Colombiana saque ventaja de esta final, porque reúne a la gente para que venga a ver el partido de mujeres, y es muy emocionante. El hecho de clasificar a la Copa del Mundo es parte de un éxito, pero también se tiene que preparar para el éxito”, expresó en rueda de prensa la estratega, de 62 años.

Además, aseguró que en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 “habrá muy buenos partidos”, algo que se puede ver como “un comienzo para Suramérica”. “La clave es la actitud, pero también la organización, entonces toca apoyar los partidos de las mujeres”.

“Es muy diferente en Europa, he estado mirando el campeonato europeo y es diferente a la hora de jugar, pero también en la organización. Este es un buen comienzo, con mucha gente y en el próximo paso, Conmebol podría hacerlo mejor”, agregó Pia Sundhage.

Mientras se toma una decisión sobre el futuro de la liga femenina en el país, Colombia y Brasil se alistan para jugar la final de la Copa América 2022, que está programada para este sábado 30 de julio a las 7 p. m., en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.

La promesa de Petro

En medio de la incertidumbre que hay en el fútbol femenino del país, el martes llegó una voz de apoyo que podría cambiar todo en los próximos meses. Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro le dio su primera tarea al Ministerio del Deporte, que sería dirigido por la expesista olímpica María Isabel Urrutia.

Después de felicitar a la Selección Colombia por su clasificación a la final de la Copa América femenina, el nuevo mandatario del país, a partir del próximo 7 de agosto cuando se posesione, indicó que uno de los objetivos en su gobierno será organizar una liga de fútbol digna para las mujeres.

“Una de las primeras tareas del Ministerio del Deporte es lograr que se constituya la liga de fútbol femenino”, escribió Petro en la red social.

Más allá del deseo de constituir una liga femenina en el país, hay que recordar que este debe ser un trabajo en conjunto con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), además del interés por los equipos profesional de que están vinculados al torneo masculino, que tiene dos certámenes al año de casi seis meses de competencia cada uno.