La suerte sembró a Independiente Santa Fe (COL) contra Deportes Iquique (CHI), por la fase dos de la Copa Libertadores 2025. La ida se disputará en territorio chileno, mientras que la vuelta se desarrollará en Colombia. El ganador pasará a fase tres, penúltima antes del gran objetivo: fase de grupos.
El sorteo de la competencia se llevó a cabo este jueves 19 de diciembre. Tan pronto como las llaves se dieron a conocer, el técnico de Deportes Iquique, Miguel Ramírez, habló con ESPN y dejó sus sensaciones previas. Allí incluyó lo que más teme de los cardenales: “Tiene jugadores desequilibrantes, que marcan diferencia”, y agregó: “Los equipos colombianos son rápidos, intensos, de envergadura física y que marcan (...) El desplazamiento será una cuestión a tener en consideración, tenemos dos horas a Santiago y después siete a Bogotá”.
Por la misma línea, mostró que conoce bien a su oponente: “Tenemos entendido hay varios cambios, modificaciones que el técnico Pablo Peirano podrá tener en el plantel. Desconozco el tiempo de preparación que van a tener”.
Y lejos de terminar, sentenció: “Es un rival complicado, va a tener la esperanza de pasar a la siguiente ronda. Nos estamos preparando independiente del rival que nos toque. Es un rival difícil, duro, pero tenemos la confianza en que nos irá bien”.
Deportes Iquique ostenta tres títulos de copa chilena, tres campeonatos de primera B y ganó una vez la tercera división. Al frente tendrá a un equipo, nueve veces campeón de liga, dos veces ganador de copa Colombia, además de cuatro Superligas, una Sudamericana y una Suruga Bank.
Las fechas apuntan a ser así: la ida se jugaría el 19 de febrero de 2025, en Iquique, y la vuelta sería el 26 del mismo mes, en Bogotá. Quien gane y acceda a la fase tres se verá contra el ganador de la llave entre Boca Juniors (Argentina) o Nacional (Paraguay) / Alianza Lima (Perú).
Santa Fe regresa a Libertadores
Tres años tuvieron que pasar para que los cardenales regresen a una Copa Libertadores. La última vez fue en 2021, y aunque para 2025 no clasificó siendo campeón, la gran cantidad de puntos que sumó en el año le permitió figurar en la tabla de reclasificación e integrar el torneo continental.
Ahora un problema asoma en Santa Fe: el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’. Si la fecha para el duelo de vuelta se mantiene (26 de febrero) que es lo más probable, justo ese día Shakira se presentará en el coloso de la 57.
Las próximas semanas serán cruciales para el club, mismas donde se espera un comunicado oficial sobre dónde se llevará a cabo el compromiso.