En 2023, PSG no dio de qué hablar por sus triunfos, como esperaba la dirigencia al contar con una plantilla de ensueño, sino por sus polémicas: la prematura eliminación de la Champions League, la renovación de Lionel Messi para la siguiente temporada y la lesión de Neymar. Hoy, se suma una más: un caso de racismo en el que está envuelto su director técnico, Christophe Galtier.
En la prensa deportiva está figurando como nunca el nombre de Christophe Galtier debido a que el periodista Romain Molina y el programa televisivo After-Foot, de RMC Sport, dieron a conocer una denuncia por racismo de Julien Fournier, exdirector deportivo del Niza, equipo que dirigió en 2021.
Una vez terminó la temporada 2021, Fournier envió un correo al INEOS, propietario del Niza, denunciando un encuentro que sostuvo con Christophe Galtier y su hijo adoptivo, John Valovic-Galtier, un agente de jugadores, en el que el hoy entrenador del PSG lanzó comentarios racistas.
En el correo, difundido por el periodista y el programa en mención, Julien Fournier contó: “Christophe Galtier entró entonces en mi despacho y saludó a su hijo, que me dijo ‘puedes comprobar con mi padre lo que te he dicho’. Una vez que su agente/hijo se fue, le conté a Galtier la conversación que acababa de tener y le pregunté si era cierta. Me contestó que sí y que tenía que tener en cuenta la realidad existente en la ciudad y que efectivamente no podíamos tener tantos negros y musulmanes dentro del equipo”.
Según el denunciante, Christophe Galtier afirmó que cuando fue a un establecimiento público, los hinchas del Niza le reclamaron que en la escuadra hubiera más de un jugador afro, de ahí su determinación
“Fue a un restaurante y todo el mundo se le echó encima asegurando que el equipo estaba lleno de negros. Debía darse cuenta de que el equipo no se correspondía con la ciudad ni con lo que la gente pedía”, dice literalmente el correo dado a conocer las últimas horas, pero enviado por Fournier al INEOS dos años atrás.
Pero los comentarios, al parecer, no solo fueron de Christophe Galtier, sino de su hijo, que se valió del racismo para cuestionar la labor de Fournier como director deportivo.
“Le pregunté qué pasaba y me explicó que este equipo no era como él, que no podíamos seguir así. Le pedí que me apoyara en lo que decía para entenderlo mejor y me dijo: ‘Habéis construido un equipo de escoria’. Le pedí que fuera más preciso y añadió: Solo hay negros y la mitad de tu equipo está en la mezquita los viernes por la tarde… Le dije al Sr. John Valovic-Galtier que estaba indignado por sus comentarios y le pedí que abandonara mi despacho inmediatamente”, añade el correo.
Mbappé, indignado con PSG
Mucho se ha venido comentando sobre la permanencia del jugador francés Kylian Mbappé en el PSG, conjunto donde, no hay duda, es uno de los referentes junto a figuras de talla mundial como Lionel Messi y Neymar.
De hecho, recientemente se presentó una situación que pone a pensar a los hinchas y directivos del PSG, en cuanto a si Kylian Mbappé está o no realmente satisfecho en el conjunto parisino. Lo anterior, luego de que el jugador denunciara el video del equipo, donde promociona la campaña de abonos para la temporada 2023-2024.
El jugador aseguró a través de su cuenta en Instagram que él no había sido informado sobre ello, a pesar de ser el principal protagonista del anuncio, el centro de atención.
Por lo tanto, por medio de la citada red social, Kylian Mbappé dijo: “Acabo de revisar la campaña. No estoy de acuerdo con el video”.
Y concluyó con un contundente mensaje: “Por eso lucho por los derechos de imagen individuales. El PSG es un gran club y una gran familia, pero desde luego no es el Kylian Saint-Germain”.