Con la Copa de Brasil 2023 brillando en las vitrinas del São Paulo, se podría decir que el equipo ha alcanzado una parte importante de sus objetivos de la temporada. Sin embargo, la eliminación en la Copa Sudamericana y su posición en la mitad de la tabla del Brasileirão, a casi 20 puntos del líder Botafogo, plantean un desafío considerable. En medio de esta situación, las miradas se centran en la figura de James Rodríguez y su papel en el equipo.
Desde su llegada a principios de agosto, James Rodríguez ha sido objeto de atención tanto en Brasil como en el mundo del fútbol. El entrenador del São Paulo, Dorival Júnior, ha sido claro en cuanto a la necesidad de que el talentoso colombiano se adapte al equipo. Ha destacado la calidad de James pero también ha dejado claro que su proceso de adaptación será gradual.
Sin embargo, a medida que la temporada avanza y los partidos adquieren mayor intensidad y exigencia, la participación de James en el campo ha sido limitada. Incluso en la final de la Copa de Brasil, el colombiano fue relegado al banco de suplentes.
Con el enfoque ahora puesto únicamente en la Liga Brasileña, muchos esperaban que Dorival Júnior comenzara a incluir a James de manera más regular en el once titular. Sin embargo, las recientes declaraciones del entrenador sugieren que podría haber un problema en cuanto a las convocatorias de James para la selección colombiana.
“Es un centrocampista clásico, que remata bien, juega bien y, quizás, le falta profundidad”, expresó Dorival. Sin embargo, señaló que en el partido contra Coritiba, James mostró una mayor profundidad en su juego, un aspecto que están tratando de exigirle y desarrollar.
Dorival Júnior también comparó a James con Luciano, el número 10 del equipo. Mientras que Luciano es talentoso pero tiende a evitar el área, James busca acercarse más al área y tener un impacto directo en el marcador. El entrenador explicó: “James ya se acerca e intenta entrar al área. Poco a poco nos estamos adaptando e intentamos encontrar los movimientos de cada jugador”.
El partido del sábado, 30 de septiembre, en el que São Paulo se enfrentó a Corinthians, ofreció un vistazo a la situación de James Rodríguez en el equipo. El colombiano comenzó en el banco de suplentes, esperando una oportunidad para sumar minutos.
Su ingreso al campo se produjo en el minuto 70, cuando el marcador ya estaba a favor de São Paulo por 2-1. James intentó marcar la diferencia, pero su participación se vio limitada en comparación con sus actuaciones anteriores con el equipo de suplentes. A menudo se le vio más retrasado, recibiendo el balón en su propio campo y proporcionando pinceladas de calidad para sus compañeros.
El entrenador respondió que siempre trabaja para dar oportunidades y que seguirá evaluando las opciones en las próximas semanas. Sin embargo, expresó su preocupación por el poco tiempo de trabajo que ha tenido con James, debido a las convocatorias de la selección colombiana.
Dorival dejó claro que no critica las convocatorias de James con la tricolor, ya que considera que es un mérito natural. Sin embargo, expresó su deseo de contar con más tiempo de trabajo con el jugador: “Sería muy importante que él estuviera con el grupo. Cuando vuelva, de repente, no va a tener la carga de trabajo que hemos estado usando en el equipo. Así que hay que retomar el proceso, acelerar una mejoría y un reacondicionamiento. Es con eso con lo que estamos luchando hasta ahora. Estamos trabajando así con James”, explicó el entrenador.
Dorival sugirió que James podría trabajar más en su capacidad de marca: “James, que llegó y ha necesitado un trabajo básico, incluso en el período en el que ha estado fuera. Se le ve entrando, participando, buscando ocupar espacios. Tal vez no tiene la misma combatividad que Alisson, Rodrigo Néstor, Michel o Luan. Pero tiene otras cualidades que compensan todo eso”, finalizó el estratega.