A pocas horas del pitazo inicial en Glendale (Arizona), la Selección Colombia cruza los dedos por la recuperación de uno de los habituales titulares en el esquema ofensivo de Néstor Lorenzo.
Rafael Santos Borré, inicialista en el duelo del pasado lunes contra Paraguay, está en duda para jugar contra Costa Rica a raíz de un golpe en el tobillo que estuvo con inflamación durante la semana de trabajos en Phoenix.
SEMANA confirmó que Borré esperará hasta último momento para ver si le alcanza para entrar en la lista de jugadores disponibles o se suma a Jhon Janer Lucumí como las dos ausencias obligadas por problemas físicos.
Cabe recordar que ‘Rafa’ es el máximo goleador en la era de Lorenzo al frente de la Tricolor y su ausencia no solo se sentiría en cuanto a la finalización de las jugadas en el arco rival, sino también en la presión alta que ha caracterizado el juego de Colombia en los últimos meses.
El atacante barranquillero jugó 68 minutos contra Paraguay hasta que Jhon Córdoba hizo su ingreso para rematar el partido.
En ese momento no evidenció muestras de dolor, pero más tarde en el hotel estuvo bajo observación del cuerpo médico que le trató la inflamación esperando que, después del viaje a Phoenix, pudiera hacer parte de los trabajos bajo las órdenes de Lorenzo.
Borré entrenó de manera diferenciada mientras esperaba que el dolor desapareciera. No obstante, hasta este viernes en la mañana había evidencias del golpe y por eso quedó en duda de cara al partido contra Costa Rica programado para las 5:00 de la tarde (hora de Colombia).
En caso de que haya un cambio forzado en la delantera, Colombia podría salir con: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba.
En ese orden de ideas, los únicos cambios respecto a la alineación titular del pasado lunes serían Yerry Mina en lugar de Jhon Janer Lucumí y Jhon Cordoba como reemplazo de Rafael Santos Borré.
Quien debe tener cuidado para no perderse el duelo contra Brasil es Jefferson Lerma, que vio la amarilla contra los guaraníes y, en caso de ser amonestado otra vez, pagaría fecha de sanción antes del inicio de unos eventuales cuartos de final.
¿Miguel Borja tendría minutos?
Esa posible ausencia de Borré abre la ventana para que Miguel Ángel Borja o Jhon Jader Durán puedan sumar minutos. De hecho, el delantero de River Plate fue uno de los jugadores que habló ante la prensa a mitad de semana y se mostró emocionado a la espera de la oportunidad en el frente de ataque.
“Estar acá entre los 26, y primero entre los 28, ya era una bendición de Dios. Somos conscientes de que hay jugadores que vienen muy bien. Yo solamente estoy trabajando, me dedico en cada entrenamiento y busco rendir al máximo”, declaró.
A nivel de números, la temporada de Borja no tiene discusión. En River ha marcado 16 goles en 17 partidos del torneo local, una cifra que lo catapultó a la titularidad bajo las órdenes de Martín Demichelis.
Lo que más resaltó de sus palabras, no obstante, fue la opinión respecto al planteamiento de los ticos contra Brasil. “Vimos a una Costa Rica que solamente intentó defender, igual tenía un rival muy fuerte al frente, que seguramente lo hizo someterse, pero esperamos una Costa Rica que proponga un poco más en este partido”, dijo.
“Uno siempre quiere marcar, en los entrenamientos, en todo, hasta jugando con mis hijos quiero hacer goles. Nací con eso y espero que llegue, sé que Dios me va a dar la oportunidad y el entrenador, que confía en las condiciones que yo tengo”, finalizó.