Una vez terminó la Copa América 2021, que dejó como campeón a la Selección de Argentina, se filtró información sobre la posible organización de un partido en honor a Diego Armando Maradona entre la albiceleste e Italia, seleccionado que en julio levantó el trofeo de la Eurocopa.
De esta manera, se habló sobre una alianza entre la Conmebol y la UEFA para llevar a cabo un juego conmemorativo al exfutbolista que falleció en noviembre de 2020 por complicaciones en su salud. Después de meses en conversaciones, este martes se confirmó que ambas selecciones disputarán un partido.
Según reveló la Conmebol por medio de un comunicado oficial, los campeones de la Copa América y la Eurocopa se enfrentarán para fortalecer el vínculo que actualmente tienen ambas confederaciones. Además, el acuerdo no se quedará en un homenaje a Diego Maradona, pues el duelo continental se presentará por lo menos en tres ocasiones.
Por el momento, solo se conoce que el encuentro entre Argentina e Italia se llevará a cabo en junio de 2022 con sede por confirmar. Según primeras versiones, el partido se podría organizar en el estadio Diego Armando Maradona de la ciudad de Nápoles, donde el argentino es ídolo tras su paso por el Napoli.
Comunicado de la Conmebol
La CONMEBOL y la UEFA han anunciado hoy la ampliación de su actual cooperación, así como la organización de un partido entre el ganador de la CONMEBOL Copa América 2021, Argentina, y el ganador de la Eurocopa 2020, Italia, durante la ventana internacional de Junio de 2022 en una sede a confirmar.
La organización de este partido se enmarca en la ampliación de la cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA, que incluye especialmente el fútbol femenino, el futsal y las categorías juveniles, el intercambio de árbitros, así como los programas de formación técnica.
El acuerdo alcanzado por ambas organizaciones abarca actualmente tres ediciones de este partido entre los respectivos ganadores continentales, e incluye también la apertura de una oficina conjunta en Londres, que se encargará de coordinar los proyectos de interés común.
Con este acuerdo, la CONMEBOL y la UEFA expresan su compromiso con el desarrollo del fútbol más allá de sus zonas geográficas, como un puente que une personas, países, continentes y culturas.
El Consejo de la CONMEBOL y el Comité Ejecutivo de la UEFA también expresaron su firme voluntad de seguir colaborando en otros asuntos de interés mutuo en el futuro.
Por lo pronto, el combinado argentino se alista para afrontar los encuentros de la triple jornada clasificatoria al Mundial de Catar 2022 que se disputará en octubre. En sus próximas tres salidas, la selección de Lionel Messi visitará a Paraguay (jueves 7 de octubre) y recibirá a Uruguay (domingo 10 de octubre) y a Perú (jueves 14 de octubre) en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de la ciudad de Buenos Aires, donde auspicia como local River Plate.
Para estos compromisos de Eliminatoria Conmebol, el técnico Lionel Scaloni dio a conocer sus convocados el lunes en horas de la noche.
En cuanto a la selección europea, en el mes de octubre solo tendrá un partido que será ante España el miércoles 6 por la semifinales de la Liga de Naciones, torneo que organiza la UEFA entre los países de ese continente distribuidos en lo que serían cuatro divisiones. En la otra llave de la liga A, la única que da título, se enfrentarán Bélgica y Francia el jueves 7 de ese mes.