América de Cali entró desde hace varios días entre los equipos que podrían dar el golpe en el mercado de fichajes del fútbol colombiano. El nombre que haría esto posible es el de Edwin Cardona, volante con algunos llamados a la Selección Colombia y un buen desempeño en Boca Juniors, donde completó su segundo paso durante este 2021.

La calidad técnica de un jugador como Cardona es el anhelo de muchos equipos de la Liga Betplay; sin embargo, a sus 29 años, parece que la vuelta del volante al país es difícil, debido a su alto costo.

En conversación con el creador de contenido Alfred Gómez, el dueño del América, Tulio Gómez, se refirió con claridad a las posibilidades de que el jugador recale en el conjunto caleño, tras los rumores que han surgido en los últimos días.

Gómez fue directo y sin tapujos dio a conocer los valores que costaría la llegada del jugador, advirtiendo que son difíciles de pagar para la institución que dirige: “Edwin Cardona vale 400 millones (al mes), es un jugador que vale 5.000 millones al año. Lo podrá pagar Nacional o Junior, América no. Si hay una empresa que nos pague 3.000 millones... Porque América puede pagar hasta 1.550 millones, siendo mucho. No creo, [es] muy difícil”.

Por otra parte, el dueño del equipo escarlata fue realista y explicó la única forma en la que el negocio sería viable: “Yo no sé, los jugadores de la Selección Colombia son bienvenidos. Pero nosotros no tenemos con qué traerlos. Nosotros no nos hacemos ilusiones. Si viene un fondo de inversión que lo pague, maravilloso. Pero los mecenas en el fútbol ya se acabaron”.

Otro grande entra en la puja por Cardona

Después de su segundo ciclo en Boca Juniors, Cardona tendrá que analizar sus opciones de cara a la temporada 2022. Como el xeneize decidió no efectuar la opción de compra que tenían en el acuerdo con el equipo mexicano Xolos de Tijuana, dueño de sus derechos, el volante colombiano volverá a tener un cambio de aires.

Al conocerse que Boca no retendría al mediocampista de 29 años, de inmediato empezó a sonar para varios equipos en Colombia y el exterior. Primero se supo sobre un supuesto interés del Junior de Barranquilla, después de un trato casi hecho con América de Cali, pero ahora otro equipo salió de la sombra para entrar en la puja.

Aunque se mencionaba su nombre, no se conocía mucha información sobre el interés de Atlético Nacional, algo que cambió en las últimas horas. “Ni América de Cali, ni Junior de Barranquilla”, sentenció Goal sobre el futuro de Edwin Cardona.

Según este medio, el internacional con la Selección Colombia sí está “cerca de concretar su regreso a la Liga BetPlay, pero con su amado Atlético Nacional”. Es más, revelaron que la escuadra antioqueña “presentó una muy buena y tentadora oferta al jugador” para hacerse con sus servicios en la temporada 2022.

“Nacional aguarda su respuesta definitiva, entendiendo que Cardona ve con buenos ojos regresar al verdolaga y que Xolos facilitaría la operación”, añade la información de Goal.

Hasta hace unos días, Junior de Barranquilla era el que llevaba la delantera en el regreso del volante al fútbol profesional colombiano (FPC), pero sus más recientes contrataciones podrían impedir ese fichaje. De cara a 2022, el tiburón ha hecho un gran esfuerzo económico al concretar las contrataciones de Fernando Uribe y Daniel Giraldo provenientes de Millonarios. Además del regreso de Miguel Ángel Borja, quien fue presentado oficialmente el 24 de diciembre.