Si hay algo en lo que los dirigentes son tajantes cuando salen a hablar en los medios de comunicación es respecto al actuar de los empresarios, quienes, en ocasiones, intentan convencer a sus futbolistas de poner obstáculos en la renovación de los contratos.
América de Cali se encuentra en una situación compleja sobre el futuro del canterano Marino Hinestroza, quien regresó este año del préstamo en Palmeiras como uno de los refuerzos claves para el cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio. Justo antes de iniciar el campeonato, la intención de la dirigencia escarlata era renovar el vínculo que tiene el joven extremo hasta junio de este año, sin embargo, les respondió que no estaba interesado en firmar por el deseo de salir al exterior con su pase en libertad.
Mauricio Romero, presidente ejecutivo del cuadro vallecaucano, señaló que el club insistió en llegar a un acuerdo con Hinestroza, pero tanto él como su representante están obstinados en buscar equipo fuera del país. Ahora, en América han decidido apartarlo del grupo, pero obligarlo a que cumpla su contrato hasta mediados de 2022.
Tulio Gómez, acostumbrado a hablar sin tapujos sobre las decisiones que se toman en su equipo, afirmó que toda la culpa de esta discusión la tiene el empresario, con las promesas que le ha hecho al jugador.
“Este ladrón de Gianluca Franco (representante de Hinestroza) se le robó la representación de Marino a Carlos Gutiérrez. Firmaron por una plata y el pelado se prestó para eso”, cuenta el máximo accionista del rojo caleño en entrevista con el periodista Carlos Arturo Arango. “Luego no dejó que renovara con nosotros”, agregó.
Gómez reconoce que estaba interesado en retener al futbolista por su proyección e, incluso, le puso “400 millones en la mesa y un salario de 15 millones más apartamento” esperando que aceptara. “Este ladrón de Gianluca se lo robó. El pelado prefirió que el italiano ganara los 400 mil dólares y que no le quedara nada al América”, lamentó.
“Algunos son muy ingratos, no todos son Adrián Ramos”, remarcó Tulio, haciendo referencia al contrato que firmó el delantero antes de su salida al exterior, cuando daba sus primeros pasos en el FPC.
Cansados de tantos intentos por renovar su contrato, América ya cerró todo tipo de negociaciones con el entorno de Marino Hinestroza. “Él nos manifestó que no iba a renovar, por más que le hicimos una buena propuesta para seguir. Ya dimos por descartado ese tema”, reiteró Mauricio Romero a Zona Libre de Humo.
“Lo hemos analizado desde el punto de vista jurídico, pero es poco lo que podemos hacer. Nos confiamos en el jugador y su agente, con quien habíamos hecho un acuerdo verbal pero al final no lo respetaron”, subrayó el directivo.
Gianluca Franco también es representante de Diego Novoa, arquero del conjunto escarlata, quien actualmente está consolidado como titular. Novoa estaría pensando en terminar su vínculo con dicho empresario producto de lo sucedido con Marino Hinestroza y la relación rota con la directiva de América, que podría poner en peligro su continuidad para el próximo semestre.
De momento, la junta directiva está enfocada en la llegada de tres refuerzos más que ayuden a potenciar la plantilla para el reto que se acerca de la Copa Sudamericana, además de mantenerse entre los clasificados a la fase de cuadrangulares.
Un lateral izquierdo, un delantero y un defensor central son las preocupaciones principales en la sede de Cascajal, aunque también podrían presentarse más salidas, como la de otro canterano, Emerson Batalla, por quien recibirán en las próximas horas una importante oferta desde la MLS. En caso de cumplir con las pretensiones de Tulio Gómez, el jugador se irá al exterior, como ya pasó hace pocos días con Kevin Andrade y Pablo Ortiz.