Canadá logró meterse en las semifinales de la Copa América y ahora tendrá que medirse contra Argentina, actual campeón del Mundo, pero que no ha demostrado un gran nivel en lo que va del campeonato.
Los del norte del continente lograron su cupo a esta instancia del certamen luego de vencer a Venezuela desde los 2 pasos; sin embargo, no todo es color de rosa para ellos, pues pueden recibir una drástica sanción de cara al duelo contra los de Lionel Scaloni.
Según se ha conocido, la Conmebol podría tomar medidas contra los canadienses por cuenta de un hecho que sucedió luego del entretiempo y antes de iniciar el segundo tiempo contra Venezuela.
Lo que la Conmebol intenta determinar es por qué el técnico de Candá, Jesse Marsch, se demoró en sacar el equipo a la cancha para reanudar el partido después del descanso, algo que quedó evidenciado en la transmisión, pues se vio a los venezolanos listos sobre el césped y esperando a que aparecieran los 11 jugadores norteamericanos.
Según el cronómetro, la demora de los canadienses fue de casi un minuto, razón que llevaría a la Conmebol a tomar medidas, así como lo hizo en el pasado con las selecciones de Uruguay, Argentina, Chile y Venezuela.
Las sanciones para este tipo de conductas tienen un componente deportivo y otro económico y el responsable ante la organización del torneo es el director técnico del equipo, en este caso Marsch, quien podría quedarse fuera del banco para el duelo con los campeones del mundo; de igual forma, la federación de ese país también debe asumir una multa económica cercana a los 15.000 dólares.
Al respecto, algunos técnicos han manifestado su rechazo a esa medida y han señalado que se deben ajustar los tiempos teniendo en cuenta las distancias tan largas que hay entre los vestuarios y el campo de juego, en especial en los estadios donde se está celebrando el torneo.
¿Cómo clasificó Canadá a las semifinales de la Copa América?
Canadá clasificó gracias a su victoria por 3-4 en la tanda de penaltis contra Venezuela, después del 1-1 en el tiempo reglamentario de un partido jugado en el AT&T Stadium de Arlington.
El estadio texano vivió su primer gol poco antes de alcanzar el primer a cuarto de hora. Fue por obra de Jacob Shaffelburg, remachando dentro del área rival y con la diestra un pase de Jonathan David, que había firmado una buena jugada individual tras un rápido saque de banda de su compañero Alistair Johnston.
El empate llegó en la segunda mitad cuando Jon Aramburu despejó y el balón pasó del centro del campo, zona a la que acudió con un esprint Salomón Rondón para zafarse de un defensa, ver adelantado al guardameta canadiense Maxime Crépeau y conectar un disparo bombeado, fuerte y lejanísimo, que acabó entrando en la portería y se convirtió en el empate.
YA con el tiempo agotado y sin posibilidad de alargue, el portero canadiense Crépeau emuló al Dibu Martínez deteniendo los penaltis de Jefferson Savarino y de Wilker Ángel, antes de que Ismail Ikoné marcase la definitiva pena máxima y metiese en ‘semis’ al conjunto entrenado por Jesse Marsch.