Para la Selección Colombia Femenina Sub-17 en dos años cambiaron muchas cosas: pasó de ser finalista y subcampeona en la Copa del Mundo de la India, a irse eliminada en la primera ronda sin lograr ni siquiera una sola victoria en su grupo durante la cita orbital jugada por estos días en República Dominicana.
Este martes 22 de octubre ante España, en la fecha 3, tenía posibilidades de un paso a la siguiente instancia, si llegaba a ganarle a las ibéricas y Estados Unidos perdiera ante Corea del Sur. Ninguno de los dos resultados terminó por darse y el combinado con referentes como Luisa Agudelo salió tras dos derrotas y un empate.
El camino del combinado tricolor inició de manera complicada, tras imponer el ritmo de juego y someter a la selección de Corea del Sur, pero un error en defensa propició el empate en los últimos compases de la primera parte. La inexperiencia del plantel se notó en los momentos de dificultad que se le presentaron al cuadro liderado por el director técnico Carlos Paniagua.
En el segundo compromiso del calendario, las colombianas se enfrentaron a Estados Unidos. La selección norteamericana salió con todo desde el primer minuto, se hizo del control del balón y en cuestión de segundos se acomodó sobre el terreno de juego.
Por su parte, las de Paniagua iniciaron un poco distraídas y con cierto nerviosismo, lo que generó que cometieran algunos errores. Las líneas las tuvieron muy ajustadas para evitar ser lastimadas por su rival.
Para el compromiso final la selección llegaba con la tarea de vencer a España y esperar un milagro en el juego entre Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, las estadounidenses vencieron por cinco goles a cero a las asiáticas y sepultaron todas las opciones del elenco cafetero.
Por su parte, Colombia inició manejando el compromiso contra las ibéricas y un gol de Isabella Díaz Rodríguez entregaba momentáneamente el cupo para los cuartos de final. En la segunda parte del compromiso, una desconcentración en defensa le otorgo una pena máxima a las españolas que igualaron el marcador.
En los minutos finales del encuentro, una selección entregada permitió la caída de su arco por segunda vez y finalizó la fase de grupos con solo un punto.
Las 21 convocadas que llegaron a República Dominicana no pudieron desplegar el buen fútbol mostrado en los juegos previos al certamen orbital. Además, las desconcentraciones en los minutos finales de los compromisos llevaron a las cafeteras a sucumbir en la Copa Mundo.
La expedición que llegó a tierras centroamericanas contó además con la presencia del staff técnico de la federación, que buscó brindar todos los complementos deportivos, alimenticios, logísticos y psicológicos a las jugadoras seleccionadas para el evento. La gran mayoría del plantel enfrentó su primer torneo de gran envergadura de su carrera deportiva.
Dos años pasaron desde la magnífica campaña que disputó la selección femenina de mujeres en el Mundial Sub-17 de la India. En dicha ocasión las colombianas terminaron la competencia en el segundo lugar tras perder la final por un gol a cero contra la selección española de fútbol.
El formato de la competencia consiste en cuatro grupos formados por igual número de selecciones, las dos mejores de cada cuarteto pasarán a la fase de cuartos de final, que disputarán las fases finales en formato mata-mata, hasta la gran final del torneo que se disputará el tres de noviembre.
Por lo anteriormente citado, la suerte de las cafeteras quedó sentenciada desde el final de su compromiso contra Estados Unidos. La pérdida de un partido en este tipo de torneos marca de manera negativa el futuro de cualquiera de sus participantes.