Este jueves 28 de noviembre es un día histórico para el Atlético Bucaramanga. En medio de lágrimas y emotivas palabras, Rafael Dudamel concedió una rueda de prensa donde expuso los motivos por los que no seguía más en el conjunto leopardo.

Los medios fueron testigos de las explicaciones de Rafael, quien el pasado 15 de junio, ante Santa Fe en El Campín, levantó la primera estrella en toda la historia del Bucaramanga. No obstante, hubo un momento que se hizo rápidamente viral en redes sociales.

Rafael Dudamel, técnico campeón con el Atlético Bucaramanga en la Liga I-2024. | Foto: COLPRENSA ©

Fue cuando el estratega venezolano explicó el motivo real de su salida, y se quebró: “Hoy doy por terminado este ciclo deportivo para poder dedicarme a alcanzar el título, el trofeo, el sueño más anhelado, que es el de disfrutar de mi familia. He querido pedirle a mi esposa que me acompañe, porque ha sido un año muy difícil desde lo familiar”.

Y agregó: “El no estar cerca de mis hijos, el no estar cerca de mi esposa. Tenemos tres hijos: Rafael, de 9 años, Salvador, de 6 años, y Salomón, de un añito y medio. Apenas hasta hace cuatro días me dijo papá, y...”, en ese instante tuvo que parar, respirar y acomodarse porque quebró de la emoción.

“Me voy con el corazón cargado de muchas emociones y muchas satisfacciones profesionales, pero hay un lado de mi corazón, de mi vida, de mi alma, que está requiriendo de ese afecto y amor familiar. Ellos también necesitan a papá y al esposo en casa”, sentenció.

Instantes previos al emotivo instante, Dudamel arrancó la rueda de prensa diciendo: “Quiero manifestarle a la ciudad y al mundo del fútbol que el único motivo por el cual hemos decidido familiarmente (la salida) es ese, una decisión familiar. He querido limpiar todo tipo de especulaciones, que no se ha tratado de una parte contractual o similares”.

Y siguió: “Quiero decirle a toda la hinchada leoparda: Gracias. Ya los extraño, han sido doce meses que hemos trabajado con mucha dedicación e ilusión. Desde el primer día que caminamos las calles de Bucaramanga nos hicieron sentir como en casa”.

La noticia de su salida ha despertado múltiples emociones entre los aficionados del Bucaramanga, pues entienden que arrancará un nuevo proceso con dos retos muy importantes, fruto del proceso Dudamel: la final de la Superliga y la fase de grupos de la Copa Libertadores en 2025.

“Bajo su guía, rompimos las cadenas de la espera y nos consagramos con el primer título de liga en nuestra historia, un logro que quedará grabado para siempre en los corazones de quienes vivimos y sentimos el amarillo y verde”, dijo el Bucaramanga en el comunicado del pasado miércoles 27 de noviembre, cuando anunciaron su salida.

Y le dedicaron: “Querido profesor, gracias por tu pasión, tu entrega y tu capacidad para soñar en grande. Esta será siempre tu casa, y Bucaramanga siempre te recibirá con los brazos abiertos, como el héroe que ayudó a escribir la página más gloriosa de nuestra historia”.

¿Ya hay reemplazo para Rafael?

La periodista Liche Durán, de El Vbar Caracol, viene anticipando, desde el mismo día en que se dio la salida del técnico venezolano, que Leonel Álvarez sería uno de los candidatos para tomar su lugar en el banquillo.

‘Leo’ ejerce actualmente como entrenador en Emelec de Ecuador, por lo que habría que esperar una confirmación oficial por parte de Bucaramanga, pues hasta ahora son rumores.

Rumores vinculan a Leonel Álvarez con el Bucaramanga. | Foto: Colprensa

Por su parte, la comunicadora Melissa Martínez dijo, en el mismo programa referenciado, que las directivas del Junior estarían considerando contratar a Dudamel en caso de que no se le dé continuidad al proceso de César Farías en el tiburón.