El mundo del deporte también se ha visto sustancialmente afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha cobrado la vida de cientos de civiles y soldados. Varios deportistas de ambas naciones se han pronunciado con respecto a la agravante situación que se vive en suelo europeo.

Futbolistas, boxeadores, atletas, tenistas y más, han alzado su voz para pedir que se detenga la guerra. Y aunque algunos la han vivido a la distancia, otros si se han visto envueltos en dicha situación, tal como les sucedió a las hermanas, Yastremska, tenistas ucranianas que relataron cómo huyeron de su país en medio de los constantes bombardeos.

“Despertadas por las bombas”: Dayana Yastremska, número 128 del mundo en dobles y su hermana Ivanna, de 15 años, relataron este lunes su huida de Ucrania y su alegría por participar en el Torneo WTA de Lyon, a pesar de una derrota en primera ronda en dobles.

Las dos jóvenes tenistas, que gozaron de una invitación, perdieron 6-2, 6-4 contra la pareja hispano-suiza García/Knoll, aunque eso fue lo de menos.

“Estamos felices por haber podido jugar el dobles juntas y damos las gracias a la WTA y a la dirección del torneo por las invitaciones. Estoy orgullosa de mi hermana, pero al mismo tiempo no teníamos mucha energía con lo que ocurre en Ucrania”, confesó Dayana en una conferencia de prensa.

La tenista, que alcanzó la 21ª plaza del mundo en individuales a comienzos de 2020 antes de caer en la clasificación luego de un caso de dopaje del que fue absuelta ocho meses después, recibió una invitación el 22 de febrero, dos días antes del inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.

En conferencia de prensa, Dayana Yastremska fue la única en hablar ante la prensa, mientras su hermana portaba sobre sus hombros la bandera ucraniana. “El miércoles estábamos en casa en Odessa (sur de Ucrania). Pasamos tiempo con nuestra familia antes de hacer este largo viaje hasta Lyon. La tarde fue agradable pero al día siguiente por la mañana fuimos despertadas por las bombas”, contó.

“No nos dimos cuenta ni comprendíamos lo que pasaba. Era una locura. No era ni una película, ni un videojuego. Estábamos sorprendidas. Dejamos el apartamento para refugiarnos en el parquin subterráneo mientras seguían las bombas”, añadió la tenista, que confesó haber pasado tres noches sin dormir.

La jugadora de 21 años relató después su periplo para llegar a Rumanía, “un trayecto que duró cuatro horas. Teníamos miedo de las bombas o de cruzar tanques rusos”. Fue en Bucarest donde pudieron tomar un vuelo a Lyon.

Otros afrontan la guerra

El tenista ucraniano, Sergiy Stakhovsky afirmó que se ha alistado como reservista militar de su país para luchar contra la invasión rusa.

Stakhovsky, de 36 años, que llegó a ser el número 31 del mundo y derrotar al suizo Roger Federer en la pista central de Wimbledon en 2013, dijo que una vez haya ayudado a su esposa y a su hijo a ponerse a salvo en Hungría, responderá positivamente a la llamada del ejército para alistarse.

“Por supuesto que combatiré, es la única razón por la que estoy tratando de regresar”, declaró a la cadena Sky News. “Postulé a reservista la semana pasada. No tengo experiencia militar, pero sí con un arma en privado”, añadió.

“Mi papá y mi hermano son cirujanos, están estresados, pero hablo con ellos con frecuencia, duermen en el sótano”, contó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Con información de la AFP*