El sueño de Camila Osorio en el WTA 1000 de Roma llegó a su fin en la mañana de este lunes 15 de mayo. La tenista colombiana, que había dado la sorpresa clasificando hasta octavos de final, no pudo con la brasileña Beatriz Haddad Maia, número 15 del mundo, y se despidió en medio de un sonoro aplauso en la cancha 12.
Aparte de la falta de eficacia en momentos claves del partido y el espectacular rendimiento de su rival, Osorio también tuvo que batallar contra problemas físicos en la espalda que no le dejaron desplegar su mejor tenis en la capital italiana.
En varios momentos del partido, la santandereana tuvo que pedir asistencia médica e incluso le hicieron un masaje sobre la cancha para intentar que se recuperara sobre la marcha. Con el paso de los juegos, el dolor se hizo más fuerte y al final fue un factor fundamental para entender la derrota en esta fase que ya era histórica para su carrera con apenas 21 años de edad.
La victoria de Haddad Maia se selló con parciales de 6-3 y 6-3, siendo los puntos en el segundo servicio su gran fortaleza con un porcentaje de efectividad por encima del 80 %. Osorio, por otro lado, estuvo errática con su saque y cometió nueve faltas dobles, lo que impactó también en las oportunidades de quiebre que le concedió a su adversaria.
De las seis opciones de break que tuvo la brasileña, hizo efectivas tres de ellas, mientras que la colombiana solo tuvo una oportunidad de quebrar y no la pudo concretar, síntoma claro de una derrota que sobre el papel era previsible.
Fin del sueño en Roma
Fueron seis los partidos que Camila Osorio disputó en Roma hasta llegar a octavos de final, donde se despide después de dejar buenas sensaciones de cara a la disputa de Roland Garros, el segundo grand slam del año, al que llegará en buen estado de forma buscando demostrar lo bien que se le da el juego sobre polvo de ladrillo.
La travesía de Osorio en Italia arrancó el pasado 8 de mayo con una contundente victoria sobre Deborah Chiesa con parciales de 6-1 y 6-3, consiguiendo el tiquete a la siguiente fase de la ronda clasificatoria.
La colombiana dejó en el camino a Océane Dodin también en dos sets (6-3, 6-4) y confirmó de esa manera su lugar en el cuadro principal, logro que ya invitaba a pensar en un resultado histórico para su corta carrera a nivel profesional.
En la tercera ronda pasó un poco más de trabajo para eliminar a la rusa Varvara Gracheva con un 7-6, 6-1 y 7-6 en más de dos horas de partido. Un día después, se enfrentó a la croata Petra Martic y la venció sólidamente con parciales de 6-4 y 6-2.
Ya en la ronda de dieciseisavos, llegó el partido cumbre de lo que fue la presentación de Camila Osorio en Roma. Con un certero doble 6-4, la tenista colombiana hizo historia al vencer a la número cuatro del mundo, la francesa Caroline García.
Entre otros datos importantes de la gesta, esta fue la primera vez que logró instalarse entre las mejores 16 tenistas del torneo celebrado en Italia. Previamente, también había hecho presencia en el torneo en otras oportunidades, sin embargo, se había tenido que conformar con llegar apenas al resultado de la segunda ronda.
Ante los micrófonos de la competencia, la colombiana Osorio no ocultó la felicidad de haber hecho historia en suelo romano. Allí, con una sonrisa de oreja a oreja, explicó: “Realmente no tengo palabras, jugando con la número cuatro del mundo, todo lo que pasó. Gracias por el apoyo”.
A pesar de que Haddad Maia le puso fin al sueño de Camila Osorio, las sensaciones son las mejores y este resultado seguramente se verá recompensado en el próximo ranking de la WTA en el que se espera un ascenso importante desde la casilla 100 en la que se encuentra actualmente.