Días atrás, en el Atanasio Girardot y ante Atlético Nacional, uno de los clubes más importantes del balompié colombiano como lo es América de Cali, desechó todas sus posibilidades de llegar a la final del Torneo Finalización en el 2023. Luego de tres jornadas, no logró sumar un solo punto y así confirmó su eliminación de manera anticipada.

Como era de esperarse, la afición y en general el fútbol colombiano buscó responsable para el descalabro del equipo en la parte más decisiva del torneo. Uno de los señalados fue Lucas González, entrenador bogotano al servicio de los rojos, quien vivió a lo largo del semestre una montaña rusa con el desempeño que quiso tener para su equipo.

Lucas González, DT del América, en rueda de prensa | Foto: Dimayor

En principio, y recién había llegado a las toldas rojas, le costó por completo implantar en sus jugadores la idea para que estos la comprendieran. Sus resultados eran tan poco favorables, que previo al juego del ‘todos contra todos’ ante Independiente Santa Fe, los jugadores salieron a respaldar el trabajo de González para que este no fue echado de su cargo.

Precisamente desde allí fue que se dio el punto de inflexión a su proceso en el cual empezó a ganar partidos y llegó a la fecha 20 invicto. En la última fecha del todos contra todos, con una nómina alterna, terminó cayendo ante Atlético Bucaramanga en el Pascual Guerrero perdiendo luego de 13 partidos sin que sucediera.

Aunque en su momento dicha caída ante los ‘leopardos’ no parecía significar nada negativo para los rojos, este resultado terminó siendo el inicio de una racha que ya acumula cuatro partidos perdidos de manera consecutiva. Ante Medellín, Millonarios y Nacional, el ‘escarlata’ no se pudo recuperar para hacer un papel más destacado en las finales.

El DT de América festeja la victoria | Foto: Prensa América de Cali

Con esto, nuevamente resurgieron las críticas en contra de Lucas González a quien un sector de la prensa y aficionados le pidió para que dejase su cargo. Infortunadamente, para esos críticos, a la interna de la institución roja ya se han tomado decisiones de cara al futuro y en las últimas horas fueron informadas.

Imagen del partido entre Independiente Millonarios y América de Cali por la fecha 2 del cuadrangular semifinal del Grupo B. | Foto: COLPRENSA ©

Quien se encargó de disipar todos los rumores para emitir una información oficial fue Tulio Gómez. El máximo accionista del club confirmó, en entrevista con el Alargue de Caracol Radio: “Con él queremos hacer un proceso y el ejemplo es el proceso que hizo Millonarios con Alberto Gamero.

Es decir, que para Gómez su anhelo es que para 2024 el entrenador bogotano, que tuvo un tramo de buenos desempeños, le sea reforzada la nómina para ir en busca del anhelado título: “queremos que haya continuidad y que corrija lo que haya que corregir, porque es un técnico que sabe”.

Ante esto las reacciones no se hicieron esperar, tal vez una de las más fuertes la hizo el reconocido periodista, Iván Mejía, quien escribió en su cuenta de X: “Al que lo saca campeón lo echa a las patadas y a los que fracasan como Osorio y Lukas los respalda. La coherencia de don Tulio es bien curiosa”.

A pesar de estar eliminado de toda posibilidad de disputar la final del fútbol colombiano, América aún le queda una ‘bala’ en su cartucho para no irse con las manos vacías en el 2023. Con la clasificación de Millonarios y Nacional a Copa Libertadores tras ser campeones de Liga y Copa, respectivamente, la reclasificación le entregaría al ‘escarlata’ la opción de ir torneo internacional.

Actualmente, con 79 puntos es cuarto, quiere decir que se le pone casi como una obligación a los de González sumar la mayor cantidad de puntos posibles en los tres duelos que le restan. Como se van dando las cosas, el torneo al que terminarían accediendo es la Copa Sudamericana 2024.