Cada vez son más los colombianos que dejan una huella en el fútbol de Europa, algo que les abre las puertas a los jugadores del fútbol local que buscan una oportunidad en el viejo continente.
Futbolistas como James Rodríguez, Radamel Falcao García, Yerry Mina, Luis Fernando Muriel y Duván Zapata han dejado el nombre del país en alto con su juego, tarea que hace unos años era complicada porque los equipos no ponían los ojos en los cafeteros.
Precisamente, uno de los jugadores más destacados en Europa es Duván Zapata, quien ha marcado la historia del Atalanta en Italia. Después de dar muchas vueltas, el delantero colombiano aterrizó en Bérgamo para la temporada 2018/19, año en el que se destacó al marcar 23 goles en la Serie A en 37 partidos disputados, 32 de ellos como titular.
Y aunque en la siguiente campaña su nivel bajó por culpas de las lesiones, pues solo jugó nueve partidos y marco seis goles, al día de hoy es uno de los referentes de los nerazzurri.
En la campaña 2019/20, el Toro marcó 12 goles en 19 salidas al campo de juego por la Liga de Italia. Además, hizo parte del debut del Atalanta en la Champions League, torneo en el que jugó cinco partidos y marcó un gol para que su equipo llegara a los cuartos de final en su primera participación.
En la actual temporada, Duván Zapata ha disputado 27 partidos, 19 de ellos como titular, y ha conseguido batir la red rival en 10 ocasiones por Serie A. En cuanto a la Champions, antes de ser eliminados por el Real Madrid en octavos de final, el delantero de 29 años marcó tres goles en ocho salidas al terreno de juego.
Y sobre todo lo que ha vivido en Italia, en las últimas horas la Federación Colombiana de Fútbol subió un video en el que Zapata habla sobre su estadía en Europa, las cosas de extraña de su país y la afición del Atalanta.
Sobre su vida en Italia, el exjugador de América de Cali aseguró que todo ha sido muy bueno para él y su familia. Además, aseguró que la adaptación no fue complicada.
“Ha sido una experiencia bastante positiva para mí, para mi familia. En Italia nos hemos sabido adaptar de una manera rápida. Con el tema de la comida, que por ahí para nosotros los colombianos es lo que uno más extraña cuando está lejos, he llegado a un lugar donde prácticamente es un paraíso gastronómico. Más o menos como acá en Colombia, que cada región tiene sus cosas típicas, en Italia pasa más o menos lo mismo”.
Aunque destaca que Bérgamo “es un paraíso gastronómico”, contó que siempre aprovecha sus visitas a Colombia para comer lo que tanta falta le hace. “Son varias cosas. Por ahí no tengo una en específica, pero sí son varias cosas. Cuando estoy acá me tomo un champús, lechona, pandebonos, el pan no puede faltar en mi casa. Siempre intentamos comer lo que en todo el año no encontramos en Europa”.
También habló sobre la hinchadas en Italia, destacando que la del Atalanta es una de las más entusiastas del norte: “Al ser otra cultura, es un poco más diferente a las de acá de nuestro país, pero también son apasionadas. Yo hoy en día estoy en un equipo donde la hinchada, para ser el norte de Italia, son bastante apasionados”.
Por la pandemia los estadios de fútbol alrededor del mundo han cerrado sus puertas, algo que Duván Zapata extraña demasiado: “Eso es una cosa que la verdad nos hace mucha falta porque termina de darle espectáculo a este deporte”.
En cuanto a lo deportivo, tras el aplazamiento de las fechas 5 y 6 de la Eliminatorias Conmebol, el atacante de la selección Colombia se alista para afrontar la fecha 29 de la Seria, jornada en la que recibirán al Udinese el sábado 3 de marzo a las 8:00 a.m. (hora Colombia).