Duván Zapata ha pasado de ser considerado intransferible por el Atalanta a entrar en un canje que lo acabará poniendo en la nómina del Torino. Desde Italia confirman este miércoles que el delantero colombiano ha aceptado la última oferta y, a menos que suceda algo extraordinario, cambiará de colores justo antes del final del mercado europeo.
Todo empezó a mediados de este mes, cuando surgió como una ‘bomba’ el interés de la Roma por contar con los servicios de Zapata. Mourinho aprobó su nombre y permitió que los directivos avanzaran en las negociaciones con Atalanta, sin embargo, la negativa del técnico Gianpiero Gasperini destruyó esa posibilidad.
Según reportaron medios europeos, el cuerpo técnico del cuadro bergamasco convenció a Zapata de quedarse al prometerle que sería titular en el frente de ataque, algo que en la capital italiana debía demostrar partido a partido.
Duván le informó a la Roma que prefería quedarse y fue ahí cuando contactaron con el Chelsea para acelerar las negociaciones por el préstamo del belga Romelu Lukaku, con quien Mourinho ya había tenido la oportunidad de trabajar en el paso de ambos por la Premier League.
Duván respondió a esa presunta confianza de Gasperini con un gol en la derrota del sábado ante Frosinone (2-1), sin saber que la siguiente semana arrancaría con una opción más que clara de mudarse a Turín.
La diferencia es que la oferta del Torino incluye ahora el traspaso de jugadores para lado y lado. Al Torino irán Zapata y Brandon Soppy, mientras que al Atalanta le correspondería una buena suma de dinero, además de la llegada del defensor Alessandro Buongiorno.
El martes, en horas de la noche, anunciaron desde Europa que la decisión final dependía del colombiano, al que le ponían sobre la mesa la opción de firmar un contrato hasta 2026 a cambio de 2,5 millones de euros por temporada.
Duván lo estudió y dio respuesta positiva, de acuerdo a lo que señala el periodista Gianluca Di Marzio, perteneciente a la famosa cadena Sky Sports. “El jugador había pedido tiempo para tomar una decisión, por lo que los nerazzurri habían pensado en dar la estocada a Buongiorno independientemente del futuro del delantero. Ahora la situación ha cambiado y ha llegado humo blanco”, indicó en su página web.
“Duván Zapata ha dado el visto bueno definitivo a su marcha a Torino. El atacante pasará al granate por 7 millones de euros más 3 en bonificaciones. Ahora el Atalanta espera el último ‘ok’ del club turinés por Buongiorno y luego se cerrará la operación (en la que también participa Soppy)”, sentencia Di Marzio.
Después de haber sonado para Juventus, Inter y Roma, a Zapata no le quedará otra que conformarse con el Torino, un equipo que rara vez es protagonista en la Serie A y esta temporada ha arrancado con pie izquierdo tras el empate en el debut ante Cagliari (0-0) y la goleada sufrida el fin de semana a manos del Milan (4-1).
Esta será la cuarta camiseta que el vallecaucano vista en Italia, después de haber fichado por el Napoli en 2014 procedente de Estudiantes de la Plata. Luego de ese paso por el cuadro azurri, Duván pasó por el Udinese, la Sampdoria y en 2018 aterrizó en el Atalanta, donde vivió sus mejores temporadas como titular.
En la 2018/19, por ejemplo, compitió de frente por la bota de oro de la Serie A al firmar una cartilla de 23 goles en 37 partidos jugados, superando los números ligueros de Cristiano Ronaldo (21 con Juventus) y quedando a 3 del capo capocannoniere (máximo goleador) de esa temporada que fue el italiano Fabio Quagliarella con 26 tantos.