Ecuador está cada vez más cerca de clasificarse para la fase final del Preolímpico Sub-23, luego de vencer este viernes, 26 de enero, a Bolivia por la tercera jornada. La Tri suma siete unidades y continúa liderando la tabla de posiciones del Grupo A.
John Mercado abrió el marcador al minuto 22, tras vencer al portero rival con un gran disparo de zurda desde la frontal del área, en una jugada que hacía valer un sólido comienzo para el equipo entrenado por Miguel Bravo. El arquero boliviano, Bruno Poveda, muy poco podía hacer ante la potencia del remate.
El ‘10′ Pedro Vite por el carril central y Yaimar Medina por las bandas eran dueños de la pelota y la iniciativa. Medina había sido la novedad de la jornada en la alineación del técnico Bravo, después de firmar tres dianas como suplente en los duelos anteriores, dos en la victoria 3-0 del debut ante Colombia y uno en el empate 1-1 con Venezuela.
Ecuador siguió manteniendo el control del partido, y Mercado y Medina coquetearon con ampliar la ventaja, mientras que Bolivia, que venía de una excelente presentación ante Brasil, nunca tuvo respuesta para contrarrestar el ataque de la Tri. Allen Obando, que entró al campo en el 63, puso cifras concretas al final del compromiso y marcó el 2-0 definitivo.
Con este resultado, la Selección Colombia, dirigida por Héctor Cárdenas, se quedó sin margen de error y está obligado a ganarle en segundo turno a Brasil, máximo favorito a quedarse con el título del torneo juvenil, que da dos cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Hay que recordar que el combinado nacional fue goleado por el conjunto ecuatoriano el domingo pasado, cuando se enfrentaron por la primera fecha de la competición, que se está llevando a cabo en Venezuela. Además, actualmente le saca cinco goles de diferencia.
En la fecha 2 la Tricolor no vio acción, por lo cual sus chances dependen de superar a la canarinha. El rival del equipo de Héctor Cárdenas viene de un estreno ganador y se acomodó en la tabla de posiciones.
Por lo apretado que está el Preolímpico, que se lleva a cabo en Venezuela, el combinado cafetero tan solo podrá tener como objetivo ganar o ganar todo lo que tiene, esas son las cuentas que hace. De superar al combinado brasileño, luego vendrán Venezuela y Bolivia, a las que también deberá ganarles para resarcir su lamentable estreno.
El conjunto ecuatoriano, por su parte, cerrará su participación en el Preolímpico sub-23 contra la escuadra verdeamarela el próximo lunes 29 de enero, ya que descansará en la última jornada del torneo. Los dos mejores de cada grupo clasifican a la siguiente ronda, donde se disputará un cuadrangular que repartirá las dos plazas para las justas de verano.